access_time 17:27
|
20 de mayo de 2020
|
|

Cuarentena

Fase 5: qué actividades buscan reactivar en el Gran Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15845645770951%20MPP_2316.jpg
Las principales solicitudes apuntan a la apertura de los centros comerciales y locales gastronómicos.

Tras la habilitación de las reuniones familiares, las comunas afinan los protocolos. Los pedidos apuntan a la apertura de centros comerciales y de locales gastronómicos.

El próximo domingo concluirá un nuevo plazo del aislamiento obligatorio previsto por la pandemia del coronavirus y se estima que la Nación extenderá la medida hasta el próximo 8 de junio. Los pedidos de reactivación de los intendentes al gobernador Rodolfo Suarez apuntan, principalmente, a los centros comerciales, al turismo interno para dinamizar Potrerillos y a la posibilidad de que los bares puedan atender por mesa, pero con distanciamiento social, entre otras.

Ante la posibilidad de flexibilizar más actividades durante la quinta fase de la cuarentena, desde el Gobierno de Mendoza se muestran cautos y destacan que aguardarán al anuncio del presidente, Alberto Fernández, para definir el camino que tomará la provincia.

Sin embargo, destacaron que “no se puede” ir hacia una etapa de “flexibilización o apertura total porque ya hemos visto lo que ha pasado en otras provincias, como Córdoba. Hay que ir siendo moderados y esperar”.

De todas formas, el foco está puesto en los restaurantes y bares, luego de que el gobernador anunciara este miércoles que, a partir del próximo fin de semana, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas los sábados, domingos y feriados.

Ver también: Las 9 claves del regreso de los encuentros familiares

Aunque reconocieron que también se pueden incorporar otras actividades, pero siempre después del anuncio de Nación, “para ver también cuál es el impacto en Mendoza y qué se puede pedir que se abra”.

Con respecto a cuándo se conocerán las novedades, desde el Ejecutivo aseguraron que no pueden dar una fecha pero arriesgaron que será “pronto”, siempre siguiendo las recomendaciones del comité de expertos de la provincia.

Los pedidos de los municipios

Entre las principales preocupaciones de los municipios del Gran Mendoza se encuentran los shoppings, el rubro gastronómico y el turismo.

En el caso de Maipú, el intendente Matías Stevanato se ha reunido con referentes del sector urbano y rural. Desde el municipio indicaron que hasta les han acercado inquietudes vinculadas al “tema del espectáculo” y que será el jefe comunal quien las presentará ante el gobernador.

En ese sentido, indicaron que el departamento asumirá y continuará con las recomendaciones del Ejecutivo provincial.

Godoy Cruz y Guaymallén: apertura de los centros comerciales

Si bien, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que, hasta el momento no tenían ningún pedido formal con respecto a la apertura de los shoppings, reconocieron que referentes del sector se habían reunido con los intendentes.

Así, Godoy Cruz y Guaymallén insistirán con la apertura de los shoppings y centros comerciales y ambos municipios están trabajando en protocolos a tal fin.

Según informaron desde la comuna comandada por Tadeo García Salazar, el protocolo que contemplan incluirá, entre otros detalles, que los menores no ingresen solos a los centros comerciales, sino acompañados por un mayor. Por ejemplo: la madre con un hijo, pero no el matrimonio con el menor o uno de los tutores con más de un niño.

Además, detallaron que, en el caso de Palmares, se analiza la posibilidad de “poner un autocine en la playa sur”.

Entre otros pedidos, Godoy Cruz también incluirá la habilitación de los centros de estética. Además, en los próximos días, las autoridades departamentales se reunirán con referentes de los gimnasios y de los jardines maternales privados.

En consonancia, Guaymallén indicó que también solicitarán que se analice la situación de jardines maternales, gimnasios y natatorios.

Capital apuesta a la gastronomía

Según explicó a El Sol el intendente Ulpiano Suarez, la intención de la comuna es que vuelva la actividad en bares, restaurantes y cafés con atención en el local, ya que actualmente funcionan con la opción delivery y take away. 

“Vamos a pedir por esa actividad que es importante en la Ciudad, que son más de 750 establecimientos”, sostuvo el alcalde y agregó que, durante una recorrida, muchos comerciantes le comentaron que facturan alrededor del 10% de lo acostumbrado antes de la pandemia.

En Capital ya trabajan en un protocolo junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) y la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y reconoció que, si bien la modalidad delivery y del take away ha sido una ayuda, no todos la han implementado.

Con respecto a las medidas que contempla el protocolo, Suarez detalló, entre otras, que prevé el 50% de la ocupación, un distanciamiento mínimo de dos metros entre cada mesa y, de metro y medio, entre los distintos comensales de la mesa. También evitar el uso de la carta papel, procurar el cobro por medio electrónico, asistir mediante reserva, con el DNI de la persona y que se cumplan medidas sanitarias que involucran tanto al personal como a los clientes.

Además resaltó la preocupación por la crisis del sector de la hotelería y el turismo. Si bien indicó que el presidente, a través de una videollamada, les planteó que el Gobierno nacional contemplará medidas al respecto, la comuna implementó beneficios fiscales para mitigar el impacto.

Finalmente, Suarez explicó que también elevará al gobernador “los cerca de 30 protocolos de entidades y asociaciones deportivas, como un anexo para que el comité epidemiológico los analice, atados a la nueva fase de la cuarentena”.

Luján destino seguro

Desde Luján de Cuyo, la apuesta estará concentrada en el turismo interno para las familias mendocinas. 

Según explicó el intendente, Sebastián Bragagnolo, la idea es atender la situación de las 65 familias de Cacheuta y 600 de Potrerillos que viven exclusivamente del turismo. 

Indicó que están trabajando un protocolo para enviar al Gobierno provincial y que el planteo será paulatino y por etapas. 

“Creemos que debe ser únicamente para los mendocinos”, dijo el cacique lujanino y resaltó la idea es que las familias disfruten del fin de semana en estos destinos y que se trasladen en un único vehículo desde su domicilio a la cabaña, donde deberán cumplir con las normas de aislamiento. 

“Permitiría empezar a dinamizar la zona. Planteamos hacerlo de forma paulatina, por eso hablamos de esto en un primer momento. No se trata de actividades en el perilago o que suba el turista por el día a pasear y tomar mate”, aclaró Bragagnolo. 

Y agregó: “Calculamos que no serían más de 100 familias las que subirían por fin de semana porque la capacidad es mínima, pero el impacto para la gente que vive ahí realmente hace la diferencia”.

Además sostuvo que, de implementarse, esta medida estará acompañada por “fuertes controles policiales en las rutas”. A tal fin, analizan cerrar definitivamente el ingreso a Potrerillos por la ruta 7 “para evitar que el transporte de cargas pare en la zona”.

Con respecto a los protocolos, serán presentados entre fines de esta semana y principios de la próxima al gobierno provincial; y contemplan, entre otras medidas, el factor ocupacional reducido, que la cabaña esté desocupada durante 24 horas -entre el chek in y check out- y que se realicen controles de temperatura al ingreso y salida de Potrerillos 

“Con todas las normas de seguridad, haciéndolo seriamente, en etapas y de manera paulatina, es posible empezar a pensar en un turismo inclusivo para mendocinos”, concluyó el cacique lujanino.

Las Heras quiere abrir el cementerio

La comuna comandada por Daniel Orozco le pedirá a Suarez por la apertura del cementerio parque “Los Apóstoles” para que las personas puedan visitar a sus seres queridos. 

En ese sentido, indicaron que se ajustarán medidas para evitar la propagación del coronavirus y que aquellos que lo deseen puedan asistir durante un tiempo determinado y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.