access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
ACUERDO POR DOS MESES

Farmacias levantan restricciones para afiliados del PAMI

Los empresarios firmaron un acta acuerdo con el PAMI para continuar prestando el servicio a jubilados. Está en vigencia desde ayer.

    Las cámaras que nuclean a los farmacéuticos firmaron un acta acuerdo con el PAMI para suspender, por dos meses, las restricciones de venta de medicamentos que venían practicando desde el domingo. La medida comenzó a regir a partir de las 20 de ayer, aunque el acuerdo será sólo por dos meses y podría caer nuevamente cuando venza el convenio entre las cámaras y la obra social de jubilados y pensionados.

     Jorge Jackubson, presidente del Colegio Farmacéutico, anunció el levantamiento de las medidas de fuerza, aunque advirtió que, de no haber una modificación al convenio antes del 31 de diciembre, las retomarán. El dirigente recordó que insistirán con una disminución de los porcentajes que deben absorber las farmacias, porque, de lo contrario, muchos comerciantes deberán cerrar.

   Entre las posibilidades que se manejaron ayer, tomaron fuerza la declaración de emergencia sanitaria y la suspensión de los pagos por parte del Gobierno nacional, dos medidas que recibieron el más enérgico de los repudios por parte de las cámaras mendocinas.

    EL CONFLICTO. Las farmacias del Gran Mendoza decidieron dejar de recibir el PAMI a partir del domingo 1 de octubre. Fue por estar en desacuerdo con un convenio que provenía de 1993, realizado entre la industria y el Colegio Farmacéutico. El mismo dispone que del 50% de descuento que se realiza en los medicamentos de los jubilados, 17,5% deben cubrirlo las propias farmacias. Lo que estas piden es que el porcentaje se reduzca al 12%.

    El tema repercutió inmediatamente en PAMI central. Desde allí, la titular de la mutual, Graciela Ocaña, decidió suspender a partir de ayer los pagos a todas las industrias de fármacos del país y no reanudarlo hasta que no se solucionara el conflicto con Mendoza.

    NEGOCIACIÓN. Por otra parte, el PAMI local decidió armar un frente de contención a raíz de la falta de resolución del problema, que apuntara a beneficiar, sin pérdida de tiempo, a los jubilados. Básicamente se habló de la posibilidad de dictar la emergencia sanitaria. Esta traería dos consecuencias fundamentales. En primer lugar, quedaría automáticamente desregulada la Ley 7.303. Esta indica que debe haber una farmacia cada 3.000 habitantes y que no pueden pertenecer más de tres al mismo dueño.

    Hernández señaló que la legislación se creó para proteger a las expendedoras locales de remedios. Sin esta, en menos de un mes se podrán abrir 20 farmacias nuevas, entre las que se podrán instalar en Mendoza cadenas como Farmcity y El doctor Ahorro, contra las cuales los pequeños comerciantes locales no van a poder competir.

    Es que los bajos precios y la oferta ampliada que ofrecen estas cadenas muestra diferencias sustanciales con la oferta local. Por otra parte, antes de sellar la negociación, Hernández aseguró que ya se había hablado con unas diez farmacias que aceptaron recibir la mutual, aún sin haber puesto fin al conflicto que se resolvió ayer en forma momentánea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.