access_time 15:10
|
13 de julio de 2017
|
Seguridad

FamilyGuard: una app mendocina para seguir a tus hijos en el mapa

<p>La idea es que los familiares reciban una alerta cuando alguien, como un ni&ntilde;o o una persona mayor-&nbsp;se est&aacute; alejando de sus lugares usuales o est&aacute; en problemas.</p>

Una aplicación mendocina permite seguir a familiares y amigos con el celular para saber si han llegado a salvo a su destino, como también para que avisen si están frente a algún problema. El software fue publicado por primera vez hace 30 días y ya cuenta con más de 50 mil descargas.

FamilyGuard permite que los padres puedan ver en el mapa dónde están sus chicos, o para que los hijos mayores sepan si sus padres están teniendo inconvenientes: viene con un botón de pánico que funciona aunque se destruya el teléfono. Al igual que ciertos servicios de mensajería, como Whatsapp o Messenger, esta app también es gratuita y puede descargarse a través de este enlace .

"Las primeras pruebas de la aplicación se realizaron con víctimas de violencia de género de la Municipalidad de Guaymallén y luego se habilitó el uso a sus principales destinatarios, los niños", precisó José Luis Vanella, director del proyecto.

La aplicación funciona a través de círculos en los que el usuario invita a otros familiares. Una vez se acepta la solicitud, se los puede ver en el mapa. Además, permite agregar lugares de interés para recibirás alertas cuando ellos llegan o salen de ahí. "Esto es esencialmente útil, por ejemplo, para las maestras que trabajan en zonas lejanas, o personas que no tienen recorridos seguros durante el día", añadió Vanella.

La idea surgió hace cuatro años, a través de un grupo de estudiantes de la UNCuyo, que incorporó a expertos en Ciencias Sociales y Tecnología. "Percibimos cómo iba en aumento la cantidad de niños desaparecidos que terminaban con las peores noticias. Nos interiorizamos en el tema y supimos que los datos de las últimas ubicaciones de un niño desaparecido son claves para agilizar su búsqueda".

Sumando ingenieros al equipo, después de dos años y tres meses el grupo pudo materializar FamilyGuard: ante la desaparición de una persona, permite saber cuándo y dónde fueron sus movimientos registrados, junto con el estado de la batería y de la señal de su teléfono cuando se tuvo la última ubicación.

 

"El principal inconveniente que tuvimos es armar el equipo de desarrollo; es una aplicación de Inteligencia Artificial que aprende las conductas habituales de las personas y envía alertas a su familia cuando pueden estar en problemas. No existe sistema alguno que haga esto", aseguró el director del proyecto, quien celebra el éxito que está teniendo la idea. "Las madres que no pueden estar cerca de sus hijos en todo momento nos aman. Esto nos motiva", indicó.

A pesar de que los esfuerzos del equipo están enfocados en la app, los usuarios también solicitaron herramientas para los niños sin celular. fue así como se ideó un reloj localizador: la misma inteligencia artificial que trabaja con la aplicación se usa en un aparato que sólo marca la hora y se puede colocar incluso entre la ropa. "También estamos desarrollando localizadores para adultos mayores que salen de su casa y su familia queda preocupada hasta que vuelven", añadió Vanella.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.