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16 de diciembre de 2006
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SEGÚN LA DGE

Faltarán fondos para implementar ley educativa

Así lo señaló el asesor Andrés Cazabán y lo reafirmó Emma Cunietti. Creen que una solución sería que las universidades tengan un presupuesto aparte. Los logros y desafíos de la ley en la provincia

           Para el gobierno escolar, la inversión de 6% del PBI para la educación será insuficiente para poner en marcha todos los cambios que estipula la nueva ley de educación, que fue sancionada el jueves por el Congreso de la Nación. Según el asesor de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán, para poner en práctica todos los puntos que plantea la nueva ley hay que invertir más de 6% del PBI, que es lo que determina la norma de financiamiento para el 2010. Es decir que, de estancarse en este porcentaje, muchas de sus postulaciones se volverán inaplicables en el futuro.


         Sin embargo, el asesor destacó que en Mendoza,la inversión para el próximo año supera 5% previsto por esta legislación. En tanto, para la directora general de escuelas, Emma Cunietti, lo óptimo sería que ese porcentaje se destinara solamente a la educación obligatoria, mientras que se formulara un presupuesto aparte para destinarlo a las universidades. Los funcionarios señalaron, además, cuáles son los grandes desafíos y cuáles los puntos a favor que nuestra provincia tiene con respecto a los aspectos fundamentales de la ley.


LOS PRINCIPALES ASPECTOS.


        Entre los puntos salientes de la nueva ley, los que se refieren a la obligatoriedad de la secundaria, la universalización de la sala de cuatro años, la extensión de la media jornada escolar, la prolongación de carrera de Formación Docente de tres a cuatro años, el acceso a una segunda lengua y la educación sexual son los principales. En este sentido, Cunietti manifestó que, sin bien la Nación prevé un período de seis años para la aplicación de todos los ítems que la nueva ley marca, también subrayó que nuestra provincia está muy bien posicionada en algunos aspectos. Entre estos, la directora hizo hincapié en aquellos que ya constituyen una política educativa provincial. A modo de ejemplo, indicó que en el próximo año se invertirán seis millones de pesos en sumar más instituciones educativas a la modalidad de doble escolaridad, un millón y medio para sumar salas de cuatro años y cuatro millones para invertir en las modificaciones curriculares de educación media. En cuanto a la formación docente, Cunietti dijo que la extensión de la carrera fue un tema que en Mendoza se trabajó durante gran parte de este año y que se planteó en el Consejo Federal de Educación con muy buena aceptación. Otro de los aspectos en los que la provincia está adelantada con respecto a otros sectores del país es con respecto a proporcionar un piso de conocimientos básicos para los alumnos de todos los niveles. La directora explicó que para lograr este objetivo es que se ha gestionado la ampliación del cursado de las materias básicas.


        También se está trabajando fuertemente en proporcionar a todos los establecimientos un acceso equitativo a las nuevas tecnologías. Por último, consideró como un logro importante la formación de un equipo de instructores en educación sexual, que ya está formando a los educadores.


DESAFÍOS.


       Sobre los temas que la funcionaria consideró como más dificultosos a la hora de aplicar la ley, en primer lugar destacó aquellos relacionados con la vuelta al viejo sistema de primaria y secundaria. Esto traerá algunos inconvenientes, como el de tener que diseñar estrategias para que el incremento de 9 a 13 años de educación obligatoria no traiga aparejado un aumento de la deserción, que actualmente es importante en el nivel medio. La funcionaria mencionó las graves dificultades que tendrán para agregar una segunda lengua como obligatoria, debido a la falta de formación del recurso humano.


      Para esto, desde el próximo año se comenzará a incentivar la preparación de profesores. En cuanto a la infraestructura, si bien se han dispuesto más de 35 millones de pesos en el presupuesto 2007 para reparación y construcción de edificios escolares, Cunietti dijo que ponerse a tono con las exigencias de volver obligatoria la secundaria llevará algunos años.

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