access_time 16:50
|
20 de noviembre de 2009
|
|
ESCUELA FÉLIX PESCE SCARSO DE RIVADAVIA

Falta de mérito para los once alumnos acusados de abuso

Lo dictó la jueza Delia Sánchez porque consideró que las pruebas no son suficientes. El abogado defensor insiste con el sobreseimiento.

    La causa abierta por la denuncia de una alumna de la escuela Félix Pesce Scarso de Rivadavia por abuso sexual tuvo un nuevo giro. La jueza Delia Sánchez, del Segundo Juzgado de Instrucción de San Martín, dictó la falta de mérito para culpar a los 11 compañeros de la joven. De esta manera, quedó libre de prisión domiciliaria uno de los implicados, el único mayor de edad. Sin embargo, aún tienen que esperar tres meses para quedar absolutamente desligados, ya que ese es el tiempo para incorporar nuevas pruebas. Como no se recibieron elementos en la causa –caratulada como abuso sexual agravado– que demostraran que los chicos agredieron física y verbalmente con intenciones sexuales a la alumna, los familiares de los once sospechados se quedaron más tranquilos.

    Sin embargo, el abogado defensor, Rafael Herrero, indicó que “se esperaba más”. Por eso hoy apelará para conseguir el sobreseimiento (postura que mantuvo desde un comienzo) de todos los implicados. “No hay nada, ni una prueba que los comprometa”, comentó Herrero. La querella, conformada por los abogados Clemente y Diego Seoane, dijeron que ya habían incorporado todas las pruebas necesarias y que eran suficientes para culpar a los sospechosos y continuar con la causa. De esta manera, uno de los implicados queda en libertad después de estar tres semanas en prisión domiciliaria (por ser mayor de 18 años).

    TRANQUILIDAD. Gustavo, padre de uno de los sospechados de participar en el supuesto hecho en un curso de la escuela Félix Pesce Scarso, admitió que está más tranquillo porque “todo se va aclarando en defensa de la verdad”. Pero el caso no concluye, ya que exigen que antes de fin de año se consiga el sobreseimiento. “No estaremos tranquilos hasta que todo termine de una vez”, indicó.

    Por otro lado, pidió que la Dirección General de Escuela (DGE) reincorpore a los alumnos que fueron sancionados y señaló que hasta ahora les han dado clases particulares fuera del establecimiento. “Mejoró bastante la voluntad de la escuela para que los chicos no pierdan el año escolar, sin embargo, queremos que los reincorporen, al igual que a la directora”, comentó el padre de uno de los alumnos.

    REINCORPORACIÓN. Desde la DGE no hicieron declaraciones respecto del futuro de los alumnos y de la directora pero se maneja la posibilidad de reincorporarlos. Por otro lado, la jueza Delia Sánchez está mediando, junto a un equipo, para que los chicos puedan volver a cursar a la escuela y que la directora regrese a su cargo, ya que la DGE anunció que iba a esperar la decisión de la Justicia. La directora de la escuela Pesce Scarso que fue aislada de su cargo, Adriana Lauro, fue una de las primeras personas en declarar.

    También prestaron declaración ese día dos de los once alumnos acusados de participar en el abuso a la joven. Por lo tanto, los jóvenes quedaron libres porque no hay pruebas suficientes contra ellos que confirmen que realmente hubo abuso sexual contra la alumna denunciante. Ahora, la querella tiene tres meses para presentar nuevas pruebas. El abogado defensor explicó que, generalmente, son lapsos de 6 a 12 meses, pero en esta oportunidad es menor.

    Herrero contó que le pidió a la jueza el sobreseimiento de los 11 chicos desde un comienzo porque, por un lado, la testigo que presentó la víctima mentía, ya que declaró ante la magistrada que vio a la víctima varias veces entrar y salir del curso, cuando la denunciante afirmó que sus compañeros la dejaron encerrada y la acosaron. Por otro lado, Herrero explicó que, tras los resultados del Cuerpo Médico Forense, en los cuales se informó que la joven no tenía hematomas, no se puede hablar de abuso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.