Este domingo por la noche comenzó a viralizarse una cadena -a través de diferentes redes sociales- que informaba sobre la activación del protocolo para un caso de coronavirus en el hospital Perrupato de Mendoza. El dato es falso.
El rumor se creó a partir de la atención médica que se le brindó en ese centro de salud a una ciudadana coreana que ingresó con claros síntomas de deshidratación. Luego de un chequeo general, se realizó un diagnóstico y el tratamiento correspondiente.
Una mujer oriunda de Corea del Sur que arribó a Mendoza hace dos días se encuentra en observación en el Hospital Perrupato, en San Martín, pero las autoridades de Salud descartaron que padezca coronavirus. De hecho, hubo varios trascendidos y rumores durante la jornada, sobre todo por información que se viralizó a través de Whatsapp, pero finalmente desde el centro sanitario aclararon que la situación de la paciente no condice con la afección que tiene en vilo al mundo.
La mujer ingresó este domingo a las 19.30 al efector sanitario con síndrome febril y dolores, según las primeras informaciones, pero luego se aclaró de que se trata de un cuadro de lipotimia, que consiste principalmente, en la pérdida repentina y pasajera del conocimiento, por falta de irrigación sanguínea en el cerebro. De hecho se le practicaron algunos estudios vinculados a la afección que surgió en China, pero no hay indicios de esa enfermedad advertida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de la ciudadana coreana de 43 años, quien ingresó a Mendoza acompañada de un hombre de 64 años, también de esa nacionalidad y de profesión médico, con residencia en Italia. El ciudadano coreano aseguró a las autoridades mendocinas que no viaja a su país natal desde el 24 de diciembre del año pasado. Asimismo, informaron que se encuentran acompañados de otra persona de ese país de 29 años, quien vive en Lima, Perú, desde el 2014.
De acuerdo con fuentes oficiales, por motivos que se intentan determinar, se encontraron en los últimos días y decidieron viajar a la provincia, llegando la semana pasada y se encuentran hospedados en una residencia de Nueva California, en el departamento esteño.
SEGUÍ LEYENDO: