access_time 18:25
|
30 de agosto de 2006
|
|
EN VILLAVICENCIO

Fallo judicial ratificó que no habrá exploración minera

Finalmente, la Justicia dictaminó ayer que la empresa Depromin SA y su subcontratista Brig no podrán realizar trabajos de exploración minera en la reserva privada de Villavicencio.

    Finalmente, la Justicia dictaminó ayer que la empresa Depromin SA y su subcontratista Brig no podrán realizar trabajos de exploración minera en la reserva privada de Villavicencio. Es que la Cuarta Cámara Civil decidió ratificar lo dispuesto por el Undécimo Juzgado Civil, tras el amparo presentado por Aguas Danone de Argentina, por el que impugnaba una serie de estudios de impacto ambiental. La batalla judicial entre Danone y Depromim comenzó cuando la primera presentó un amparo con el objeto de que se ordene a la empresa y a su subcontratista cesar las labores iniciadas en el inmueble de su propiedad, retirando los equipos materiales y personal.

    Depromin había iniciado las actividades en la región a mediados de mayo, pero Danone presentó el planteo y, a principios de junio, el Undécimo Juzgado Civil frenó preventivamente los trabajos de explotación minera. Según se informaba en ese entonces, la empresa había retomado la exploración en Los Paramillos para buscar oro y cobre, basándose en estudios ambientales, los que fueron autorizados por la Dirección de Minería. Estos análisis eran el principal cuestionamiento de Danone.

    Ante esto, Depromin presentó una apelación, la que fue resuelta ayer a favor de Danone, por lo que se deberá suspender todo tipo de actividades de perforación en la zona. Cuando se ordenó que se frenaran las tareas, un oficial de Justicia se presentó para que la empresa retirara todos los equipos instalados, las máquinas y a las personas que estaban trabajando en un pozo. Hasta ese momento, no había sentencia definitiva, pero con el rechazo a la apelación se acabaría la disputa por la explotación minera.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.