access_time 13:11
|
28 de noviembre de 2006
|
|
PESIFICACIÓN

Fallo de la Corte permitirá que ahorristas recuperen su dinero

El fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) prepara sobre la pesificación de los depósitos permitirá que algunos ahorristas recuperen parte del dinero que tienen en los bancos, pero con ello no cerrarán los reclamos de los intereses que perdieron en los últimos cinco años, explicaron ayer especialistas y fuentes judiciales

        Por otra parte, la resolución, según se adelantó, habilitará a los bancos a solicitar reintegros a los amparistas que retiraron sus fondos de las entidades cuando el dólar estadounidense estaba en su nivel más alto, cercano a los cuatro pesos. En la Corte, circula desde hace dos semanas un proyecto para que unos 50.000 ahorristas que tienen sus causas en el tribunal y que fueron perjudicados por la pesificación del 2002 puedan cobrar sus depósitos a la paridad un dólar igual 2,86 pesos, tal como se adelantó a principios de mes.


UN POCO MENOS.


      El núcleo del fallo radica en que el valor actual del dólar es prácticamente idéntico al que resulta de sumarle a 1,40 pesos, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el dos por ciento de interés anual,que es el cálculo que se efectuó cuando se avaló la pesificación. La resolución, impulsada por el juez Carlos Fayt (el único que siempre votó contra la pesificación), derivará en que los ahorristas cobren un poco menos del dinero que tenían –depende de los montos depositados–, pero como para la Corte esa diferencia no resulta confiscatoria, los expedientes serán declarados abstractos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.