Caso Etchevehere: ordenan la restitución del campo a los hermanos
access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
DETENIDOS LEVANTARON HUELGA DE HAMBRE

Fallo de la Corte bonaerense beneficia a presos

Declaró inconstitucional el artículo 24 del Código Penal, que agrava el cómputo de la prisión preventiva para los condenados a reclusión.

    La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, que agrava el cómputo de la prisión preventiva para las personas condenadas a reclusión, y ordenó que el cálculo respectivo sea idéntico al de las penadas a prisión, con lo cual muchos presos quedarían en condiciones de pedir la libertad.

    Sucede que el fallo posibilitará entonces, a los condenados a reclusión sin sentencia firme de la pena impuesta en primera instancia, computar doble cada día que han permanecido privados de su libertad. Los jueces entendieron que el mencionado artículo “establece un agravamiento en el cómputo de la prisión preventiva en caso de condena a la pena de reclusión, la que deberá, a los fines de no afectar el principio constitucional de razonabilidad, computarse del mismo modo en que se aplica en los casos de pena de prisión”.
 
    RECLAMO. La inconstitucionalidad de ese punto –ya declarada por la Corte Suprema nacional– es uno de los reclamos formulados en un petitorio elevado al Tribunal provincial por los reclusos de las cárceles bonaerenses, que desde hace 13 días realizaba una huelga de hambre en reclamo de la agilización de sus causas, y que levantaron ayer.

    Los 12.500 presos dispusieron el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, con reclusos de la Unidad Penal 9 de La Plata, donde el 21 de setiembre se inició la protesta que luego se extendió a otras unidades penitenciarias.

    En cuanto a la decisión de la corte, el ministro Luis Genoud señaló que el artículo “viola el principio de igualdad cuando computa un día de prisión preventiva como cumplimiento de dos días de prisión y no regula tal ventaja para el condenado a reclusión”.

    Por ello, entendió que “corresponde hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, sólo en cuanto dispone que por dos días de prisión preventiva se computará uno de reclusión”. “Esta diferenciación viola los principios de igualdad y razonabilidad”, aclaró el ministro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.