access_time 18:15
|
27 de octubre de 2009
|
|
FONDOS PREVISIONALES

Fallo a favor de los aportes voluntarios

BUENOS AIRES (DYN). La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Estado Nacional que le devuelva a un afiliado de una ex AFJP los aportes voluntarios que realizó en su cuenta personal

BUENOS AIRES (DYN). La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Estado Nacional que le devuelva a un afiliado de una ex AFJP los aportes voluntarios que realizó en su cuenta personal. La Sala III sostuvo que el Estado todavía no reglamentó la ley que estatizó las jubilaciones en relación con los aportes voluntarios de los afiliados, por lo que la misma norma le dio un tratamiento distinto de las contribuciones obligatorias. Así, los jueces avalaron el traspaso de la AFJP al Estado de los aportes obligatorios pero ordenaron devolverle al afiliado las contribuciones voluntarias.
    El afiliado, cuyas iniciales son E.D.F., pidió que se declare la inconstitucionalidad del traspaso de sus fondos al Estado y demandó al Poder Ejecutivo y a BBVA Consolidar AFJP para que le devuelvan los 154.519, 29 pesos de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI), que se dividía en 151.062,73 pesos en aportes obligatorios y 3.456,65 en voluntarios. En primera instancia, el juzgado de la Seguridad Social 5 condenó a la Anses a devolverle al afiliado sus aportes, pero el Estado apeló la medida. En una votación dividida, la Sala III de la Cámara –integrada por los jueces Néstor Fasciolo, Juan Poclava Lafuente y Martín Laclau– sostuvo que los normas que reglamentan el traspaso de aportes voluntarios “no han sido dictadas”, por lo que el afiliado no pudo optar por traspasar o no esos fondos a la Anses. “En esas condiciones, el traspaso operado en relación con el ‘saldo voluntario’ de la Cuenta de Capitalización Individual resultó lesivo a los derechos” que establece la Constitución Nacional, explicaron los magistrados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.