access_time 14:06
|
5 de febrero de 2007
|
|
PRIMERA VÍCTIMA DE LA TEMPORADA DE ASCENSO

Falleció un escalador en el Aconcagua

El polaco Jaroslaw Babicki, de 28 años, quien intentaba hacer cumbre en el Coloso de América, fue hallado sin vida a unos 5.200 metros sobre la ruta noroeste.

   La actual temporada de ascenso al cerro Aconcagua tuvo en el día de ayer a su primera víctima fatal, siendo un escalador polaco quien falleció cuando intentaba hacer cumbre en el Coloso de América. Cuando todo hacía pensar que la etapa 2006-2007 de escalada podía finalizar sin tener que lamentar muertes, mejorando a la temporada anterior, en la que tres fueron las víctimas en el Aconcagua, este joven europeo de 28 años tuvo un trágico final de expedición cuando estaba sobre la ladera noroeste, a una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar.

   La víctima de este hecho fue identificada por las fuentes oficiales como Jaroslaw Babicki, originario de Polonia, quien fue encontrado sin vida ayer en la mañana en un sitio denominado Campo 3, en lo que es la ruta a Plaza Guanaco. La causa que produjo el deceso de Babicki fue una hipotermia por congelamiento. Según estiman los especialistas, el polaco podría haberse extraviado, ya que estaba en una zona que no suele ser transitada.

   El agotamiento físico habría incidido fatalmente en las intenciones de este escalador de proseguir su ascenso, comentaron las fuentes oficiales. Babicki había ingresado al Parque Aconcagua el 28 de enero. Su tentativa de hacer cumbre la estaba efectuando solo, y junto a él estuvieron acompañandolo sus padres, quienes lo aguardaban en Plaza Argentina.

   La familia Babicki contrató para su expedición los servicios de la empresa Grajales, según precisaron los responsables de la Dirección de Recursos Renovables. El escalador fue visto con vida por última vez la tarde del sábado, cuando un guía de la empresa Inca Expediciones se cruzó con Babicki, quien aparentemente no se veía en buen estado. Según confirmaron las fuentes de la patrulla de guardaparques, Babicki no habría aceptado el consejo de desistir en su anhelo de llegar al pico de los 6.962, altura de la cumbre del cerro Aconcagua. La condición física y mental del escalador llevó a que el guía de Inca Expediciones alertara a las autoridades del parque sobre este expedicionario.

   En la mañana de ayer, el helicóptero que está dispuesto para las tareas de rescate realizó dos sobrevuelos por las inmediaciones a la zona de Nido de Cóndores, donde se logró hacer contacto visual con Babicki. Las especulaciones del personal de la patrulla de rescate de alta montaña son que el cuerpo de Babicki iba a ser trasladado hasta Nido de Cóndores para hoy arribar a Horcones.

   Durante la presente temporada de ascenso, las informaciones más relevantes estuvieron centradas en las malas condiciones climáticas y en una leve disminución de la cantidad de visitantes al Aconcagua, en comparación con la etapa 2005-2006. Hasta la semana pasada se realizaron cerca de 130 evacuaciones, pero hasta la muerte de Babicki, sucedida ayer, no se contaba con bajas en el Aconcagua.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.