access_time 13:46
|
6 de noviembre de 2009
|
|
LUTO EN SU MEMORIA

Falleció el historiador y escritor Félix Luna

Tenía 84 años, nació en La Rioja y fue un gran difusor de la cultura y la tradición del país.

    El historiador y escritor Félix Luna, autor de obras como El 45 y Soy Roca, falleció ayer en Capital Federal a los 84 años, víctima de una larga enfermedad, informó su familia. Los restos de Luna, quien había nacido en Buenos Aires el 30 de setiembre de 1925 en el seno de una familia riojana y de raigambre radical, fueron velados hasta las 23 en una sala de O’Higgins 2842, en el barrio de Belgrano. El escritor, quien el lunes recibió el Premio a la Trayectoria de la Academia del Folclore, había fundado y dirigido la revista Todo es historia y escribió, entre otros, los libros Yrigoyen, Breve historia de los argentinos, El 45 y Soy Roca.
    Casado con Felisa R. de la Fuente, con quien tuvo tres hijas, se recibió de bachiller en el Colegio del Salvador y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la UBA en 1951. Su abuelo fundó la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de Hipólito Yrigoyen. A nivel periodístico, fundó la revista Todo es historia, en 1967, y se desempeñó como editorialista del diario Clarín, entre 1964 y 1973, en La Nación y en revistas y diarios del interior del país. Junto al periodista Miguel Ángel Merellano realizó, entre 1977 y 1982, el programa radial Hilando nuestra historia, y en 1983 hizo el programa Todo es historia, emitido por Canal 11, ciclo que continuó en ATC y luego en Canal 13.
    Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia (1992), de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1998) y de la Academia Nacional de Periodismo (2000), también se desempeñó en la función pública. Así, fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación (1956-1958), consejero de la Embajada de Berna y Montevideo (1958-1962), jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto (1962) y secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989).
    Asimismo, el historiados fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de la Buenos Aires en 1996. Amante de la música, cultivó desde adolescente la pasión por la guitarra española, y compuso la letra de obras musicales como Los caudillos, Cantata sudamericana y La misa criolla, en colaboración con Ariel Ramírez, así como Mujeres argentinas. Esa última obra incluye las canciones Alfonsina y el mar y Juana Azurduy, interpretadas por cantantes de la talla de la tucumana Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre. “Papá siempre fue un agradecido a lo que la música y el folclore le dieron”, dijo el lunes Felicitas Luna al recibir, en nombre de su padre, el premio con que lo distinguió la Academia del Folclore. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó ayer en un comunicado de prensa su “desconsuelo por la pérdida irreparable de un historiador de fuste que nos enseñó a conocer Argentina y sus hechos más trascendentales. Estimado Félix, gracias y hasta siempre”.
    A nivel docente, ejerció como profesor de Historia de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la UBA (1963-1976), de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967- 1986) y de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Félix Luna ejerció cargos públicos, académicos y ad honórem durante su extensa trayectoria como escritor e historiador, por la cual también recibió varios premios. Fue distinguido por los gobiernos de Francia, Brasil y Perú, entre otros, y fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.