En vivo: River iguala ante Colón en el Monumental
access_time 00:59
|
19 de marzo de 2007
|
|
PROBLEMÁTICA DE GÉNERO

Falencias en la ley perjudican a las madres solas

Ninguna legislación indica que se debe avisar a la madre que inscribió al hijo sólo con su apellido sobre el reconocimiento paterno tardío. Como consecuencia, existen casos de chicos con doble documentación.

    Es sabido que ser madre sola no es una tarea sencilla. Al respecto de esta problemática, existen contratiempos legales que, por su particularidad, son difíciles de prevenir. El reconocimiento posterior paterno es uno de ellos. El tema consiste en que, luego de que el niño es anotado en el Registro Civil con el apellido de la madre, el padre, aunque haya estado ausente durante la primera etapa de la vida del hijo, decide reconocerlo.

    Lo problemático es que no existe ningún requisito administrativo para realizar este trámite. Es decir que a quien se asuma como padre no se le exige presentar la partida de nacimiento ni el documento del hijo. Tampoco hay una legislación por la cual el Registro Civil deba dar aviso a la madre del cambio de apellido de su hijo. Así lo manifestó Graciela Olmedo, titular del Instituto de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres (IPPEHM), y lo confirmó Néstor Parés, director del Registro Civil de la provincia.

    INCONVENIENTES. Según explicó María Rosa Salinero, abogada del IPPEHM, quien ha recibido una decena de consultas por esta problemática, el vacío legal que pesa sobre el trámite de reconocimiento posterior paterno acarrea serios inconvenientes, tanto para la madre como para el hijo. Los más comunes tienen que ver, por un lado, con que la mujer se entera del cambio de identidad del menor mucho tiempo después de que esto se ha realizado. Incluso, existen casos de chicos con doble documentación.

    DIFICULTADES. En cuanto a la posibilidad de generar un cambio en la legislación para que se reglamente esta situación, Salinero explicó que el principal obstáculo tiene que ver con que legislar al respecto implicaría modificar los artículos del Código Civil que se refieren a la filiación. Estos son el 253 y el 255; este último es el que sería necesario cambiar.

    La abogada manifestó que esto ocurre porque el Código indica que el procedimiento de reconocimiento de un hijo no puede estar sujeto a condicionamientos. En tanto, la legisladora provincial por la UCR Graciela Herranz, ex directora del IPPEHM e impulsora del tratamiento de esta problemática, señaló que por esta traba del Código Civil han fracasado algunos intentos de legislación nacional.

    Concretamente, puntualizó que existe un proyecto de ley de la diputada nacional Marcela Rodríguez, del ARI, que no tuvo la repercusión esperada. Esta iniciativa buscaba introducir modificaciones en los artículos del Código referidos a la filiación para exigir que se pusiera al tanto a la madre del cambio de apellido de su hijo, pero esta aún duerme en la Cámara de Diputados de la Nación.

    ALTERNATIVAS. Si bien las dificultades de la resolución del problema son evidentes, existe, a nivel local, una alternativa para paliar la situación. La idea que el IPPEHM ha intentado llevar a la práctica en diversas oportunidades consiste en que, a través de una resolución interna del Registro Civil, la madre sea notificada en el momento en el que el padre se acerca a reconocer al menor. En tanto, el actual titular del Registro Civil se comprometió a trabajar en el tema, aunque no aseguró resultados.

    LA FILIACIÓN, UN PROBLEMA DE GÉNERO.
Sobre los datos filiatorios, Salinero señaló que la ley no es equitativa con respecto a los derechos que le atañen al padre y los que la madre posee.

    Y es que si bien no permite que ninguna legislación obstaculice el reconocimiento paterno, aun luego de que el chico ha sido inscripto con el apellido de la madre, sí exige que, para incluir el apellido de la madre en el documento, esta debe concurrir a inscribirlo junto con el varón. “Esto demuestra a las claras que la ley hace diferencias entre hombres y mujeres”, señaló la profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.