access_time 15:03
|
16 de octubre de 2009
|
|
MAGISTRADO AL BANQUILLO

Faggionatto Márquez afrontará juicio político

Además, el Consejo de la Magistratura dispuso la suspensión del juez en su cargo.

BUENOS AIRES (DYN). El Consejo de la Magistratura suspendió ayer y mandó a juicio político al juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien la semana pasada había obtenido un virtual aval del kirchnerismo para continuar en su cargo. El Plenario del Consejo, con la sugestiva ausencia de los cinco representantes del oficialismo, aprobó con siete votos –dos más de los necesarios– el dictamen acusatorio presentado por el senador radical Ernesto Sanz y desechó el desestimatorio impulsado por el sector K, con el determinante voto de la diputada Diana Conti. Faggionatto, quien investiga la denominada “ruta de la efedrina”, quedó automáticamente suspendido en el cargo y en el lapso máximo de seis meses deberá afrontar un juicio político, en el que sus acusadores, por parte del Consejo, serán, precisamente, el senador Sanz y el juez Luis María Cabral.


    La situación de Faggionatto Márquez parecía encaminada a la ratificación en el cargo después de una suerte de salvataje del oficialismo en el Consejo, que la semana pasada en la Comisión de Acusación y Disciplina había recomendado el rechazo al juicio político. La votación había quedado empatada en tres y debió definir con su voto doble como presidenta de la Comisión la diputada Conti, quien se había inclinado por desestimar el juicio político. Con sus cinco integrantes en el Consejo (los diputados Conti y Carlos Kunkel, los senadores Marcelo Fuentes y Nicolás Fernández, y el viceministro de Justicia, Héctor Masquelet), el kircherismo dispone de un virtual poder de “veto” en los plenarios, ya que una decisión como la adoptada hoy con Faggionatto requiere de los dos tercios de los consejeros presentes.


    Cinco votos negativos sobre un total de 13 obstaculizan cualquier decisión que necesite mayorías calificadas, pero hoy, sorpresivamente, ninguno de los cinco miembros K del Consejo asistió al plenario. Así, los consejeros Sanz, Cabral, Mariano Candiotti, Pablo Mosca, Miguel Ángel Gálvez, Santiago Montaña y Oscar Aguad se pronunciaron a favor del dictamen acusatorio, mientras el presidente del Consejo, Luis Bunge Campos, propuso postergar el tratamiento del tema.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.