access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
EL IPV CUMPLIÓ CON SU PROMESA

Facundo estrena casa y se recupera rápido

Los padres del pequeño agradecieron a las personas e instituciones que los ayudaron

    El niño de siete años que padece leucemia y vivía en una villa, Facundo Fernández, recibió la casa que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se comprometió a entregarle a su familia. En una vivienda con todas las condiciones de asepsia necesarias, el pequeño se recupera rápidamente del transplante que le realizaron hace un año. “Estamos muy felices y agradecidos por toda la ayuda que nos han dado”, dijo María Fernández, madre de Facundo, Mariano (de 9) y Ángel (de un año y medio).

    Tras vivir una larga odisea, ella y su marido, Cristian Fernández, consiguieron dejar atrás el hacinamiento de la villa Sol y Sierra, en Godoy Cruz. Facundo padece leucemia linfoblástica aguda y, por vivir en un asentamiento, no podía recibir el trasplante de médula ósea que el Hospital Garraham de Buenos Aires iba a realizarle. Esto se debía a que, luego de la operación, el niño tenía que recuperarse en un ambiente lo más aséptico posible, y el humilde hogar en la villa Sol y Sierra no reunía esas condiciones. Luego de que El Sol publicara la historia de la familia, el Gobierno agilizó los tiempos. Así, el director del IPV, Carmelo Simó, aseguró que comenzarían las gestiones para otorgarle una vivienda a la familia Fernández.

EL NUEVO HOGAR. La casa, ubicada en el barrio Belgrano de Bermejo Guaymallén, cuenta con una cocina comedor, dos dormitorios y un baño. Pero para que Facundo pueda tener el espacio aséptico que requiere su recuperación, el IPV se encargó de construir un baño y un dormitorio más, para que el niño se recuperara sin problemas. Pero este subsidio otorgado por el Gobierno, lejos de ser un regalo, es más bien un préstamo, ya que la familia quiere que la casa sea suya con el sudor de su frente.

    “No quiero que la gente piense que por la enfermedad de mi hijo me estoy aprovechando para que me regalen la casa. Quiero un hogar hecho con mi propio esfuerzo”, eran la palabras que Cristian le decía a su esposa. Por ello, el IPV les otorgó la vivienda con un contrato de comodato en calidad de custodio, hasta que se puedan realizar los trámites de la propiedad. “Recuperamos esta vivienda que estaba desocupada y se la damos por un tiempo determinado”, aseguró el director.

    La finalidad fue darle tiempo a la familia para que se pueda ir tranquila a Buenos Aires por la operación del niño. Luego se le solicitará la información necesaria para que se transforme en adjudicataria. En cuanto a la manera de remunerar el préstamo, Simó comentó: “Los certificados en el registro de la propiedad no duran más de 60 días, por eso estimamos que en tres meses estarán los papeles listos. A partir de eso comenzarán a pagar una cuota de acuerdo a las posibilidades que tengan”.

ATRÁS QUEDÓ LA VILLA. Facundo, Mariano y el pequeño Ángel examinaron cuidadosamente su nueva casa. El panorama era muy diferente al que estaban acostumbrados en el Sol y Sierra, donde los basurales decoran la zona, proliferando todo tipo de insectos y animales. Luego de que las médicas de la posta sanitaria del Sol y Sierra, Verónica Bulfón y Marcela Mezzatesta, le descubrieran la enfermedad a Facundo, en el 2007, comenzó el largo camino para que los Fernández tuvieran una casa adecuada a las necesidades del niño. El trasplante del pequeño, que se hizo hace un mes, fue un éxito y el niño mejora rápidamente.

    “Los médicos están asombrados por la evolución de Facu. A la hora de haber sido operado, ya estaba jugando en la cama con su hermano”, comentó la mamá. La madre del pequeño reconoció que recibieron ayuda desde muchos sectores. Un ejemplo de esto fue el director de Acción Social de Godoy Cruz, Jorge Teves, quien entregó materiales de construcción para arreglar la casa de la villa, pero ni así lograron cumplir con las condiciones que pedía el hospital.

VIDA NUEVA. Sumándose a la alegría de la recuperación del niño llegó la promesa de la Comuna de Guaymallén de conseguirle un trabajo a Cristian. Así lo afirmó Óscar Godoy Sanzone, secretario de Gobierno. “Hay un compromiso que surgió del intendente apenas se enteró del caso. Tenemos poco presupuesto y una planta acotada, pero, como es un caso de emergencia, vamos a darle una solución laboral”, reveló el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.