Coronavirus en Argentina: se registraron 21 nuevos fallecimientos
access_time 15:33
|
3 de junio de 2020
|
|

Justicia federal

Facturas truchas: condenaron a los jefes y al resto de los acusados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15912201195151%20IMG_1743.jpg
La sentencia se leyó este miércoles a través de videoconferencia.

El contador Pablo Prete y su socio Sergio Delfino, imputados líderes de la asociación ilícita, recibieron penas de 7 años y medio y 7 años de encierro, respectivamente.

Tras casi cinco años de investigación y un juicio que se extendió a lo largo de varios meses, la Justicia federal condenó este miércoles a los 29 integrantes de una organización dedicada a elaborar facturas truchas con las que estafaron a la AFIP por un monto mayor a los 222 millones de pesos. 

La "usina" de documentos apócrifos funcionó desde 2008 hasta que fue desbaratada en 2015, tras una denuncia anónima, y tuvo como a Mendoza como "base", pero las operaciones se extendieron a otras provincias como Buenos Aires, San Juan, Misiones, Neuquén y Chubut.

Por el fraude millonario, el Tribunal Federal Oral Nº 2, integrado por María Paula Marisi, Waldo Piña y Gretel Diamante, sentenció al contador Pablo Prete y a su socio Sergio Delfino a 7 años y seis meses y 7 años, respectivamente, por considerarlos líderes de la organización. 

A ambos se les impuso una multa de 90 mil pesos. 

Asimismo, Armando López y José Condeno Meli, "punteros" con relevancia dentro de la organización ilícita, recibieron penas de 5 años. 

Mientras que Julian Bustelo, Alejandro Javier Fernández, Élida Mamy Rivas, Ramón Oscar Manrique, y Víctor Horacio Paz fueron sentenciados a 4 años y 3 meses de prisión. 

Por su parte, los otros 20 imputados también fueron hallados culpables por el Tribunal y se les impuso la pena de 3 años y medio, es decir, la mínima para el delito que se les acusaba. 

Así, los magistrados impusieron contra los cabecillas las penas que habían solicitado los fiscales Gloria André y Pablo Turano, del fuero económico. 

Además, rechazaron todos los planteos de nulidad e inconstitucionalidad realizados por los defensores y ordenaron el decomiso de tres inmuebles y dos automóviles, tal como lo solicitó la Fiscalía. 

Fraude millonario

Según la investigación, la organización tuvo su origen con la finalidad de cometer sistemáticamente delitos tipificados en la ley tributaria. 

Al parecer, en un principio se buscaban personas insolventes que estuvieras dispuesta a recibir una suma de dinero a cambio de aportar sus datos personas, los que eran utilizados para inscribirlos como contribuyentes ante la AFIP o para hacerlos pasar como integrantes de sociedades falsas. 

A partir de eso, los estafadores conseguían una autorización del fisco para la impresión de facturas y comprobantes, las cuales se hacían en diferentes imprentas. 

Otro de los modus operandi era el escaneo de facturas y tickets de contribuyentes reales, las que luego eran alteradas digitalmente, estas eran luego ofrecidas a potenciales clientes por medio de los intermediarios o "punteros" de la organización. 

Estos clientes utilizaban las facturas de la asociación liderada por Prete y Delfino para evadir el pago de obligaciones de impuestos, generándole un perjuicio económico a la AFIP. 

Entre los integrantes de la organización habían varios empleados de estudios contables que gestionaban los pedidos de las facturas apócrifas. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.