access_time 12:30
|
5 de diciembre de 2006
|
|
PAPELERAS

Facilitador español pidió flexibilidad

Juan Antonio Yáñez Barnuevo planteó al presidente uruguayo la necesidad de que las partes en pugna flexibilicen sus posturas para encontrar una solución al conflicto. Vázquez dijo estar abierto al diálogo

        El facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, le planteó ayer al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la necesidad de que las partes en pugna por el conflicto papelero flexibilicen sus posturas en pos de encontrar una solución y exhibió un menú de potenciales acciones en ese sentido. Por su parte, Vázquez ratificó su predisposición al diálogo, pero condicionó este escenario al levantamiento de los cortes de rutas binacionales en Entre Ríos y que no esté en discusión la ubicación de la planta papelera que construye la compañía finlandesa Botnia en Fray Bentos.


      Fuentes españolas y gubernamentales uruguayas sintetizaron el paso que Yáñez Barnuevo hizo por esta capital,en lo que constituyó el primer capítulo de una serie que tiene prevista desarrollar en la región durante la semana en curso con el propósito de cumplir con la misión que le encomendó el rey Juan Carlos I a instancias de Argentina. El respetado diplomático español se llevó para Buenos Aires la certeza de que el jefe de Estado uruguayo tiene topes claros en función de una negociación diplomática con Argentina, pero recién podrá realizar una primera evaluación del cuadro de situación hoy, cuando cumpla con un circuito de reuniones en Capital Federal.


       Si la agenda y los ánimos de ambos lados del Río de la Plata así lo permiten, el emisario real regresará a esta ciudad mañana, cerraría su paso por la región el jueves y dejaría sentadas las bases para una inmediata reunión argentino-uruguaya en un lugar neutral, que sería Madrid, la capital española, indicaron las fuentes. Hubo un capítulo especial dedicado al comportamiento de los asambleístas entrerrianos, en especial los de Gualeguaychú, en el tránsito del diplomático español, porque constituye a los ojos del Gobierno uruguayo un factor que “altera toda posibilidad de diálogo”, aseveraron los informantes.



      En este aspecto, “no pasó inadvertido” la actitud adoptada por el Gobierno argentino frente a los cortes de las rutas 135 y 136 vigentes, como una suerte de espejo respecto de lo sucedido el verano. La posibilidad de que Uruguay desista de su presentación ante la Corte de La Haya por los cortes de rutas quedó expuesta durante la misión de Yáñez Barnuevo, sobre la base de que esta situación está ligada al levantamiento de las medidas de fuerza. “En los términos expuestos, Uruguay está dispuesto a dialogar, a acordar y a reunirse donde sea y con quien sea”, dijo un colaborador de Tabaré Vázquez.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.