Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 11:11
|
26 de noviembre de 2009
|
|
HABRÁ FUERTE CUSTODIA EN TRIBUNALES

Fabián Cedrón enfrentará otra vez un juicio por el crimen de un policía

Comienza hoy el debate oral por la muerte del cabo Gustavo Ramet.

    El malviviente Fabián Cedrón Ortiz es un tipo al que cuesta controlar. Con 25 años, tiene un prontuario que genera intranquilidad: robos, fugas y homicidios. Debido a esto, el primer piso de los tribunales provinciales amanecerá hoy colmado de policías, justamente las personas a quienes él más odia. Cedrón se sentará en el banquillo de los acusados de la Séptima Cámara del Crimen por el asesinato a sangre fría del cabo Gustavo Ramet (39), ocurrido el 20 de octubre del año pasado en el barrio Reconquista, de Las Heras.

    Dos sujetos que iban en moto le robaron al efectivo su pistola reglamentaria –una 9 milímetros– y lo acribillaron para luego fugarse. Con el avance de la investigación se acusó a Cedrón de ser el autor del disparo que dio en la cabeza del cabo. Del otro partícipe no hubo novedades. Esta es la segunda vez que Cedrón es juzgado por el homicidio agravado de un uniformado. El 1 abril del 2004 fue condenado a prisión perpetua por abatir al policía Eduardo Sánchez, dos años antes en el barrio San Martín.

    En ese proceso se burló de la familia de la víctima al asegurar que lo hizo “porque le tenía bronca” y que no quedaba otra “que llevarle flores”. El imputado fue capturado el 30 de diciembre del año pasado luego de protagonizar una serie de asaltos a mano armada en la Quinta y la Sexta Sección. Se encontraba prófugo de la Justicia luego de su fuga de una cárcel de Santa Fe, donde había pedido estar alojado, porque su vida corría peligro en nuestra provincia. Cedrón Ortiz pertenece a la camada de delincuentes juveniles más reconocidos de esta década, junto a Matías Morocha Cerón y Ricardo Perro Videla, ambos ya fallecidos, el primero a manos de un efectivo y el segundo apareció ahorcado en una celda.

    Desde pequeño ya integraba varias banditas del hampa. Fue detenido en el 2002 y se escapó del ex Cose, junto a los dos malvivientes citados. Mientras era buscado, asesinó por la espalda al policía Sánchez, quien paseaba con su esposa e hijos. Después de la condena a perpetua que recibió por esta causa se escapó de Boulogne Sur Mer, en el 2005, mientras cuatro penitenciarios que luego fueron exonerados dormían. Se lo envió a una penitenciaría santafesina y nuevamente evadió los controles.

    Así, mientras estaba en la clandestinidad, comenzó a cometer asaltos en Capital. Uno de esos hechos terminó con la vida de Ramet, en el anochecer del 20 de octubre del año pasado. En la esquina de Cipolletti y Las Moreras, justo después de participar en los actos por un nuevo aniversario de la fuerza –tocaba el bombo en la banda policial–, el policía fue sorprendido por dos asaltantes que querían su pistola. Se resistió y lo ejecutaron de un balazo que impactó de lleno en la cabeza. Antes de escapar se llevaron el arma de Ramet.

    El caso generó gran conmoción debido a que, un mes antes, otro efectivo, Eduardo Correa, había sido asesinado en el ingreso a la Universidad Juan Agustín Maza, en Guaymallén, también durante un robo. De inmediato se comenzó a trabajar en pesquisa y se llegó a la conclusión de que Cedrón era el matador. En un primer momento se detuvo a un sujeto apodado Yerbiado, aunque después fue desvinculado de esta causa. A fines de diciembre, Cedrón volvió a ser noticia. Tal como reflejó El Sol por aquellos días, el escapista participó de diversos asaltos a mano armada en la Quinta y la Sexta, logrando evadir a los investigadores.

    Como si nada le importara, seguía delinquiendo e Investigaciones lo tenía cercado. Así fue como el 30 de diciembre fue atrapado, tras robar en un comercio. El homicida fue mostrado como un trofeo por los pesquisas, con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, a la cabeza. Fue imputado por el crimen del cabo y llevado a Almafuerte, donde actualmente se encuentra alojado. Hoy a las 9, con una fuerte custodia, los jueces Pedro Carrizo, Gabriela Urciuolo y Agustín Chacón, liderarán el debate que intentará develar lo ocurrido el 20 de octubre del año pasado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.