access_time 08:08
|
9 de febrero de 2021
|
|
Extinción de Dominio

La Justicia falló contra Luis Lobos y le quitó sus propiedades

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1555334334662WhatsApp%20Image%202019-04-15%20at%2009.00.19.jpg

Un juzgado civil de Mendoza determinó que el ex intendente de Guaymallén pierda parte de su patrimonio y que lo subastado se transfiera al Estado.

La Justicia civil de Mendoza resolvió este martes que el ex intendente Luis Lobos y su esposa Claudia Sgro pierdan parte de sus bienes en un juicio de Extinción de Dominio, por presuntos hechos de corrupción.

Tras este fallo histórico, el primero en Mendoza, Lobos perderá parte de su patrimonio y será transferido a la provincia, como lo prevé la Ley 9.151, la que fue considerada constitucional en esta resolución de primera instancia.

Así, la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, determinó: "Admitir parcialmente la acción de extinción de dominio incoada en autos por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y, en consecuencia, declarar extinguido el dominio de los Sres. Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro respecto de los siguientes bienes":

  • Inmueble identificado con la matrícula 362.679/4 unidad 2 PB de calle Cangallo 3862.
  • Inmueble identificado con la matrícula 181.518/4 de Calle Tirasso 4357, la casa de la familia en Guaymallén.
  • Inmueble identificado con la matrícula 167.166/4 pasillo comunero de calle Tirasso 4357, el callejón corresponde a la mencionada propiedad.

Por el contrario, la sentencia se desestimó la acción de extinción de dominio respecto de los siguientes bienes:

  • Peugeot 308 (dominio LVV 245) con titularidad del 50% de cada uno de los demandados
  • Volkswagen Amarok 2.0 (dominio JVS 193) con titularidad del 50% de cada uno de los demandados.
  • Cuatriciclo Can-Am (dominio 634 JAD) con titularidad del 50% de cada uno de los demandados.

Para la magistrada, Lobos  y su pareja no pudieron probar los orígenes lícitos de parte de su patrimonio, provenientes del tiempo en el que se desempeñaban en la función pública y que están siendo puestos en tela de juicio en un proceso penal por enriquecimiento ilícito.

La ley de Extinción de Dominio, sancionada en 2019,  establece que estos bienes pueden ser rematados y utilizados para la construcción y reparación de establecimientos escolares, como una manera de resarcir a la ciudadanía del perjuicio económico por la mala administración del erario público y en beneficio de la clase política, entre algunas de las figuras previstas en la norma.

De acuerdo con la sentencia, Lobos perderá la casa familiar y un departamento, y otra vivienda los que serán rematados y el monto de la operación se transferirá a la Tesorería de la provincia.

En su momento, se estimaba que el patrimonio ascendía a los 4 millones de pesos, pero los vehículos quedaron fuera de lo que se decomisará y se debe actualizar el valor real de los inmuebles.

Se comprobó en este proceso que desde el 2003 a 2015, cuando Lobos desembarcó en la política, el ex cacique de Guaymallén se benefició de los dineros del erario público.

El dirigente peronista tiene una causa con sentencia apelada en la Suprema Corte de Mendoza por fraude en la administración pública, en una maniobra en la que hacían pasar a empleados personales, como trabajadores del municipio.

El ex intendente fue sentenciado a 4 años de cárcel, mientras que su cónyuge, a 3 años y 4 meses. Esta resolución todavía no está firme.

Por otro lado, ya está elevada a debate el caso por el presunto enriquecimiento ilícito, que se sustenta en la casa y departamento de la pareja  que pasarán al Estado.

El fallo completo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.