access_time 08:21
|
11 de junio de 2019
|
Qué estudiar

Expo Educativa: potenciarán las carreras nuevas y las prioritarias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540395315654Feria%20educativa%202018%20-%20nave%20cultural%20(2).jpg

Del 12 al 14 de junio, en las Naves del Parque Central, Universidades de gestión pública y privada e institutos terciarios de la Dirección General de Escuelas ofrecerán informarse detallada sobre los estudios superiores que hay en la provincia.

Miles de estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del secundario, CENS y quienes quieran continuar sus estudios superiores podrán conocer todas las carreras que se pueden seguir en Mendoza en la Expo Educativa.

El 12 y 13 de junio, de 9 a 18, y el 14 de junio, de 9 a 14, Universidades de gestión pública y privada e institutos terciarios de la Dirección General de Escuelas se reunirán en las Naves del Parque Central para ofrecer información detallada sobre cada una de sus propuestas.

Este año se esperan unos 15 mil visitantes provenientes del Gran Mendoza. Mientras que el encuentro se replicará en distintos eventos regionales en toda la provincia a partir del día 19 del mismo mes.

El objetivo de esta edición es cambiar el paradigma y que los jóvenes se piensen en ese lugar en que les gustaría ejercer su trabajo. En función de eso, buscarán ampliar su abanico de posibilidades y ofrecerles las distintas profesiones donde se pueden desarrollar.

"Por ejemplo, si se imaginan trabajando en un hospital, indicarles que pueden hacerlo desde distintas áreas", indicó Dolores Lettelier, secretaría Académica de la Universidad sobre el fin que perseguirán todas las instituciones en la Expo.

Desde la Dirección General de Escuelas detallaron que en esta edición se apuntará a potenciar las carreras prioritarias con el fin de incentivar profesiones que son requeridas en el mercado laboral, como los profesorados de Inglés o Matemática y las tecnicaturas de Enfermería o Minería y las que apuntan a las nuevas tecnologías como programación y desarrollo de software.

En lo que respecta a las universidades, las áreas de vacancias están integradas por carreras como Enfermería e Ingeniería. Mientras que Abogacía y Medicina siguen entre las más elegidas por los estudiantes.

La subsecretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional, Ana Tinnirello, indicó que la prioridad es formar nuevos ingenieros, aunque la Casa de Estudios también cuenta en su oferta educativa, con distintas tecnicaturas superiores como Enología o Higiene y Seguridad.

"Siempre es un poco más difícil que un joven se decida por una carrera de Ingeniería, por la cantidad de años y el estudio que implica, a que se vuelque hacia una tecnicatura. Tenemos el objetivo firme desde hace un tiempo de seguir impulsado las carreras y sumar nuevos ingenieros al campo laboral", dijo Tinnirello.

Entre las nuevas, se hará hincapié en las estratégicas como Geología, las de ingeniería como las de Mecatrónica y Mecánica y las tecnicatura en Logística y Transporte y producción audiovisual.

Participarán la UNCuyo, la UTN, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Maza, la Universidad de Mendoza, la Universidad Aconcagua, la Universidad Champagnat y la Universidad de Congreso, junto a los Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y la coorganización de estas instituciones junto a Ciudad Universitaria de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Dispuestas en distintos stand, cada una de estas instituciones mostrará en detalle sus carreras e informarán sobre condiciones de ingreso, planes de estudio, becas y los servicios estudiantes disponibles.

Además de recibir asesoramiento, los jóvenes podrán charlar con otros estudiantes sobre sus experiencias, participar de paneles interdisciplinarios, muestras de laboratorio y talleres didácticos destinados a alumnos, padres y docentes.

Joaquín Rodriguez, de la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles dependiente de la DGE, detalló que habrá charlas sobre asuntos que afectan a los jóvenes como adicciones, educación sexual integral, género y diversidad, inteligencia emocional, liderazgo, participación estudiantil y orientación vocacional.

"La idea es que duren unos 30 minutos y que se vayan con esta inquietud a sus casas. Sabemos que para hacer una orientación vocacional completa, por ejemplo se necesitan unos 8 encuentros, pero se trata de una introducción", dijo.

Este año, como hecho diferencial, las escuelas contarán con pases de transporte para que los estudiantes puedan viajar gratis en todos los colectivos en los días de la expo según la fecha de cada zona, tras contactarse con la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles dependiente de la DGE.

Para agendar

Como hecho diferencial habrá distintos encuentros por zona, para garantizar que los interesados de todos los rincones de Mendoza puedan conocer qué carreras hay en la provincia, cómo pueden acceder a ellas y en qué centro universitario o terciario le resulta más conveniente hacerlo.

Zona Norte: 12 y 13 de junio, de 9 a 18, y 14 de junio, de 9 a 14, en predio de la Nave Cultural, Nave Universitaria y la Báscula, que se ubican en Maza y España de la Ciudad de Mendoza.

Sur: 19 de junio, de 9 a 1, en el Centro Integrador Universitario, de San Rafael.

Este: 21 de junio, de 9 a 18, en el Polideportivo de La Colonia, Junín.

Valle de Uco: 25 de junio, de 9 a 18, en el Centro Universitario de Tupungato.

Cada una de las carreras 

UNCuyo

UTN

Universidad Católica Argentina

Universidad Maza

Universidad de Mendoza

Universidad Aconcagua

Universidad Champagnat

Universidad de Congreso

Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.