access_time 20:32
|
12 de junio de 2019
|
Educación

Expo Educativa: la cuota y la salida laboral, las preguntas más comunes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560355132968Expo%20educativa%202019%20(1).jpg

La feria de carreras universitarias y terciarias que se desarrollará hasta el 14 de junio en la Nave, convocó a un gran número de jóvenes en su primer día. El valor de las Universidades privadas, el tiempo de estudio y el campo de trabajo, entre las consultas.

Muchos de los jóvenes que llegaron a la Expo Educativa tienen una idea clara sobre su futuro. Sin embargo, el tiempo de estudio, el valor de las Universidades privadas y la salida laboral figuran entre las prioridades a la hora de decidir qué carrera estudiar.

Son 8 las Universidades de gestión pública y privada, más los institutos terciarios de la Dirección General de Escuelas que se reúnen en la Báscula de la Nave Cultural hasta el 14 de junio, ofreciendo información detallada sobre los estudios superiores que hay en Mendoza.

Miles de estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del secundario, CENS y quienes quieren continuar formándose llegaron este lunes a la Expo para abrir su abanico de posibilidades.

Los consultados aseguraron que arribaron con dos o tres carreras en mente para consultar y que se fueron con más de 5 alternativas al recorrer los stand de las distintas Casas de Estudio y hablar con los monitores de cada área. Sin embargo, las cuotas actuales de las privadas que van de los $5.400 a los $9.000 mensuales ponen obstáculos a su decisión.

Ver también: Potenciarán las carreras nuevas y las prioritarias en la Expo Educativa

"Los chicos traen muchas preguntas. Algunos están perdidos, pero otros vienen a corroborar su elección", dijo Ariel Nublinsky desde el área de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Cuyo.

Detalló que en el caso de los estudios que exclusivamente se dan en Universidades privadas, como psicología, consultan por campos de acción similares en las públicas. También que presentan gran interés por las carreras cortas y con rápida salida laboral.

Estudiar para tener trabajo

Walter Vega (16) del Martín Zapata es uno de los tantos estudiantes que marcó como determinante de su elección, la salida laboral. "Sé que voy a estudiar Ingeniería, seguramente Industrial. Ahora tengo que decir cuál", dijo y detalló que junto a sus compañeros comenzarán a aprender otro idioma por las becas y las posibilidades que hay para esos profesionales en el exterior.

Ver también: Por qué cada vez más mendocinos estudian alemán

"Sabemos que hay mucha demanda en el extranjero de ingenieros y que para acceder a becas para terminar los estudios fuera de la Argentina es necesario tener un buen dominio del alemán, inglés o francés, de acuerdo a la nación que decidas ir", comentó Vega.

En tanto, Emanuel Gómez (22) detalló que comenzó Enfermería, más no le gustó, y ahora  quiere seguir la Tecnicatura en Mantenimiento e Instalaciones Industriales en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) cuya duración es de 2 años y 6 meses.

"Sé que te recibís y conseguís trabajo. Eso es a lo que apunto", contó.

Leonel Alvarado (17) y Jeremías Assi (17) de la Patria Grande de Las Heras, señalaron aún no saben qué estudiar. "Vinimos para ver qué seguir. Pero nos interesa que cuando nos recibamos podamos tener trabajo", dijeron.

El costo de la cuota

Los monitores de las distintas Universidades coincidieron en que una de las preguntas que se repiten es el costo de la cuota. "Quieren llevar a casa toda la información que es relevante para sus padres como la cantidad de dinero que deberán invertir en sus estudios", comentó una de las asesoras.

En este sentido, las cuotas actuales promedian los $5.400 por mes y ascienden a los $9.000 mensuales, de acuerdo a la Universidad.

Micaela Marselot (16), una de las estudiantes en busca de su profesión, explicó que el precio es una barrera para su elección. "Igual nos ofrecieron todo tipo de información sobre las becas a las cuales podemos acceder. Esto es importante porque los costos se reducen considerablemente", dijo.

La influencia de las Secundarias Orientadas y la técnicas

Uno de los criterios que marca la decisión de los chicos es el tipo de Orientación que tienen en el colegio secundario o en la escuela técnica.

Tres alumnas de 4 año del Magisterio afirmaron que la Orientación en Ciencias Naturales, influyó en lo que quieren ser en el futuro. Lo mismo sostuvieron dos estudiantes de la escuela de Educación Técnica Capitán José Daniel Vázquez de Las Heras.

"Tengo ganas de estudiar Ingeniería o Medicina. Llegué a la Expo y me gustaron otras como Criminalística y las relacionadas al Medio Ambiente", refirió Martina Barrera (16), quien afirmó que aún tiene tiempo para decidirse.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.