access_time 14:32
|
10 de abril de 2017
|
Enfrentadas

Explotó una interna en el Poder Judicial por la detención de Nélida Rojas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/195/805/001195805.png

<p>La fiscal Chaves acus&oacute; a la jueza Mauricio de entorpecer la investigaci&oacute;n que deriv&oacute; en la detenci&oacute;n de la l&iacute;der de la Tupac Amaru en Mendoza.</p>

La fiscal Gabriela Chaves acusó públicamente a la jueza de Garantías Alejandra Mauricio de poner "obstáculos" en la investigación que lleva adelante y que derivó el viernes en la detención de Nélida Rojas, líder de la agrupación Tupac Amaru en Mendoza, y parte de su familia.

Chaves aseguró que Mauricio denegó el fin de semana la autorización para realizar 24 allanamientos que había solicitado para buscar pruebas que podrían comprometer a Rojas. Por ese motivo solicitó que el Sexto Juzgado de Garantías se aparte de la causa. A raíz de esta situación la fiscal Chaves indicó que considera que el Sexto Juzgado de Garantías no puede seguir interviniendo. "Presentó también una recusación para que se resuelva la competencia del Juzgado", explicó Chaves.

Según Chaves, Mauricio frenó los allanamientos con "argumentos que no eran relevantes jurídicamente". Y agregó: "Decía que yo no tenía elementos de prueba suficiente. Tenía una hora para responderme y demoró un día entero".

La fiscal además indicó que alertó a la Procuración de la Corte por la presunta demora de Mauricio y pidió que se investigara cómo se produjo una filtración de información clave en la causa. Hay que recordar que Rojas, su esposo y dos hijas se presentaron espontáneamente en una comisaría, antes de que la Justicia autorizara los allanamientos.

Ver también: La Justicia secuestró celulares para investigar cómo se filtró la detención de la líder de la Tupac

"Inicié compulsa por dilaciones a la doctora Mauricio, que me hicieron fracasar 24 allanamientos", comentó Chávez, que investiga una causa por estafas en la construcción de viviendas sociales, donde habría más de un centenar de familias involucradas. Los cargos contra Rojas, su familia y otros integrantes de la organización kirchnerista que fueron imputados, son los de "extorsión, estafa en concurso ideal y asociación ilícita".

Desde el entorno de Mauricio cuestionaron la investigación de Chaves y advirtieron que la acusación de asociación ilícita sólo está mencionada en la cartulina del expediente. En este sentido, señalan que no la fiscal no tenía argumentos para explicar esa grave acusación.

Además comentan que los allanamientos, salvo casos excepcionales, no pueden realizarse de noche, como solicitó Chaves.

"No tenía sentido hacer el allanamiento el lunes y por eso ordené hacer los allanamientos esa misma noche (viernes) para ver si quedaba algún rastro", respondió la fiscal.

Declaración

Por su parte la defensa de la líder local de la Tupac Amaru solicitó un pedido para prestar declaración indagatoria, de manera que se fijó la audiencia para el próximo miércoles a las 15.

Además la fiscal Chaves intimó al director del penal, Eduardo Orellana, y a la Comisaría 17 para que informen lo que solicitó el sábado, para poder resolver el pedido de prisión domiciliaria para las hijas de Nélida. 

"Entiendo el planteo de la defensa, que una madre amamantando tiene que estar privada de la libertad en su casa, pero para otorgarla necesito los informes y no han sido otorgados", añadió la fiscal.

Rojas está “tranquila”

Rojas está en prisión desde el viernes, alojada Unidad Penal VII Agua de las Avispas en Cacheuta. La mujer- cuestionada por irregularidades en la entrega de viviendas- permanece en el complejo donde se alojan 20 mujeres más.

Esa penitenciaría aloja a las personas que ingresan por primera vez al sistema carcelario. Rojas está acusada de asociación ilícita, cohecho agravado, extorsión, usurpación y estafa.

“Está relativamente bien, le preocupa la prisión domiciliaria de sus hijas. Ella está tranquila y segura de su absoluta inocencia”, manifestó su abogado, Alfredo Guevara.

Además el abogado manifestó que se trata de una “causa armada” y que tienen las pruebas para demostrar su inocencia. Guevara expresó que no es la misma situación que atraviesa Sala en Jujuy, ya que considera que en Mendoza la Suprema Corte es "plural".

En tanto, Horacio Báez, allegado a la familia Rojas, relató que "desde el primer momento", la líder de la Tupac Amaru tuvo la "voluntad" de presentarse para aclarar las situaciones y defenderse de las acusaciones.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.