access_time 21:26
|
5 de enero de 2007
|
|
san luis

Explorarán existencias de petróleo y gas

La provincia sancionó esta semana su propia ley de hidrocarburos. Los legisladores dijeron que con esta herramienta se cubre un vacío legal, ya que la norma nacional no da derechos a quienes hacen exploración.

    SAN LUIS (TÉLAM). El Gobierno de San Luis seguirá explorando el territorio provincial para determinar si existen combustibles como gas y petróleo y generar sus propias fuentes de energía. Para darle un marco legal, la provincia sancionó esta semana su propia ley de hidrocarburos.

   La norma sigue la línea marcada por las leyes nacionales y otorga a la actividad preparatoria o a la obtención de información, considerada de alto riesgo, la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a permisos de explotación. Diputados justicialistas dijeron a Télam que, “de esta manera, se cubre un vacío legal, ya que la legislación nacional no prevé derechos hacia quienes hacen el reconocimiento superficial de la etapa exploratoria”.

   REFORMA. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 fijó que son las propias provincias las titulares de los recursos del subsuelo y, a partir de allí, reciben regalías por su explotación. La ley puntana establece que los concesionarios de la explotación pagarán mensualmente al Gobierno un porcentual sobre lo producido de los hidrocarburos extraídos en boca de pozo, y esos recursos serán inembargables.

   Pero la norma aclara que ese dinero irá a un Fondo para el Desarrollo e Innovación Tecnológica que tendrá autarquía financiera y se dedicará a financiar proyectos energéticos. La ley determina que, “ante el hipotético ca so de una pérdida de precios, el Estado mantiene el resorte para resguardar la actividad y el empleo”.

   SECTORES A EXPLORAR
. Las posibles zonas petroleras a explotar en San Luis están ubicadas en la cuenca del río Desaguadero. La provincia carece hasta el momento de áreas permisionadas o concesionadas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.