access_time 19:35
|
11 de agosto de 2006
|
JUICIO POR LAS PAPELERAS

Explican las razones de los cortes de ruta

Jorge Campañá, testigo argentino en el Tribunal del Mercosur, explicó ante jueces y abogados el sentido de los cortes de ruta realizados durante el verano y sorprendió al exponer las razones de Gualeguaychú para decir no a las papeleras.

    Jorge Campañá, testigo argentino en el Tribunal del Mercosur, explicó ante jueces y abogados el sentido de los cortes de ruta realizados durante el verano y sorprendió al exponer las razones de Gualeguaychú para decir no a las papeleras. Campañá, integrante de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, que participó de los cortes de la ruta internacional 136 que lleva desde Gualeguaychú hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue citado como testigo y declaró el miércoles en Montevideo.

    Si bien aclaró que no puede dar detalles a la prensa porque está en marcha el proceso, contó: “Me tomé mi tiempo para explicar bien la lucha y la situación por la que pasa Gualeguaychú, la idea era que se entendiera el sentido de la lucha”. Asimismo, el asambleísta aseguró que la sensación que se trajo es que “la gente de allá no tiene información en absoluto, no manejan la información, solamente saben lo que les dicen”.

   Campañá aseguró que, finalizada su declaración, pudo despedirse con un mensaje de “Sí a la Vida, No a las Papeleras”, que sorprendió a muchos, y hasta reveló que aprovechó su presencia en Montevideo para repartir volantes sobre la oposición entrerriana a las papeleras en Uruguay. Campañá dijo que estuvo declarando una hora y media. “No dejé que se llegara al ping-pong de preguntas y respuestas, sino que me tomé el tiempo necesario para explicar lo que queríamos dejar en claro”. “Fue positivo, la experiencia fue buena, más allá de lo que decida el juez”, manifestó satisfecho. El reclamo giró siempre en torno a los cortes de ruta ya realizados y los posibles futuros cortes, en la búsqueda de evitarlos: “Ahora viene la hora de los alegatos de ambas partes”, explicó.

CARENTE DE OBJETO. Nuestro país enfatizó ante el Tribunal Arbitral que la controversia planteada con Uruguay, referida a los cortes de ruta por la problemática de la papeleras, “carece de objeto, porque el Gobierno (argentino) hizo cesar” las protestas “por medio de la disuasión”. La representación argentina, en el marco de la jornada de alegatos que concluyó ayer en Montevideo, demostró ante el Tribunal que el gobierno de Kirchner “tuvo un comportamiento activo en hacer cesar los cortes por medio de la disuasión”, informaron fuentes del cuerpo arbitral.

    Los funcionarios argentinos desgranaron un minucioso fundamento jurídico para rechazar la acusación uruguaya de que el Estado argentino había incurrido en “omisión” frente a los cortes realizados por asambleístas entrerrianos en el verano. Estos alegatos orales tendrán, la próxima semana, un complemento escrito para que el Tribunal termine de reunir los elementos de juicio y pueda laudar antes del 7 de setiembre, según quedó establecido.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.