access_time 13:36
|
8 de febrero de 2007
|
|
SAN LUIS

Explican el método que utiliza el INDEC

Luego de la crítica que recibió esta semana el Gobierno nacional sobre una presunta manipulación en los índices de inflación, aclararon el sistema de recolección de datos en San Luis.

   El jefe del Programa Estadística y Censos de la provincia de San Luis, Adrián Garraza, ofreció una conferencia de prensa para explicar la metodología y el sistema de recolección de datos que los técnicos del programa emplean para la elaboración del índice de precios al consumidor (IPC). El encuentro sirvió para informar sobre los alcances del trabajo que el equipo profesional del INDEC realiza en la provincia y para llevar tranquilidad a la población.

   Garraza fue contundente al señalar que en el Instituto de Estadística y Censos de San Luis “se trabaja con absoluta seriedad y de acuerdo a los informes reales que procesan los técnicos”, sin modificar ninguna cifra que pueda alterar el informe final. Esta tarea se ejecuta con el trabajo directo de ocho personas, encargadas de recorrer 150 establecimientos del conglomerado San Luis.

   En la provincia, el índice de precios se calcula sobre una canasta de 183 productos. Los encuestadores visitan por lo menos una vez al mes alrededor de 450 establecimientos, recolectando 185 precios por día, lo que significa 3.700 precios mensuales, habiéndose recolectado en el 2006 unos 44.400 precios.Así, los datos recolectados son luego procesados y analizados para saber, por ejemplo, la situación inflacionaria de la provincia o bien para ver la evolución de precios de un subconjunto de bienes o productos.

   MÉTODO. El índice nacional se calcula basándose en el resultado de los índices obtenidos en las provincias y ciudades de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, Catamarca,Mendoza, Santa Fe, La Plata, Rosario, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La muestra es más que representativa, ya que la suma de la población que reside en estas ciudades y provincias representa 83,10% del país.

   En el subprograma de índice de precios de consumo de San Luis trabaja un equipo integrado por encuestadores, ingresadores de datos, supervisores y coordinadores, quienes cuentan con el apoyo del personal de la Dirección de Estadística y Censos. Garraza señaló que no se manipula ningún numero de estos índices y que se dan a conocer los parámetros en tiempo y forma para tranquilidad de la población.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.