Los anuncios que efectuó el Gobierno nacional tendientes a facilitar el crédito para la adquisición de viviendas fueron, en general, bienvenidos por todos los sectores involucrados, mientras que en el mercado inmobiliario aguardan ahora su implementación. A la mayoría de los consultados le parece positivo que el Estado atienda las necesidades de los inquilinos, y señalan que la flexibilización crediticia ayudará principalmente a la clase media que ya alquila, pero no abarca a las personas de bajos ingresos.

ALBERTO FERNÁNDEZ. El propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó ayer de “anuncio muy importante” y dijo que “Argentina, en estos días, producto de la mejora económica, ha verificado, principalmente en las grandes ciudades –y en la ciudad de Buenos Aires esto se ve mucho–, un aumento significativo del valor de los inmuebles, lo que se ha convertido en un incremento persistente de los alquileres, que a mucha gente le complica la vida”.

    Al respecto, Fernández sostuvo que “nos pareció importante hacer dos cosas. Por un lado, promover la oferta de alquileres, poner más casas y departamentos para alquilar. Y promover la construcción de nuevos edificios, de modo tal que haya más oferta y cuanto más oferta haya, los precios más tenderán a la baja”.

OTROS. Marcos Bergenfeld, de la Asociación de Propietarios en Propiedad Horizontal, opinó que las medidas anunciadas son “una buena posibilidad. Tenemos que esperar la publicación en el Boletín Oficial”, expresó, y dijo que hay que desoír “a los negativos de siempre”. “La expectativa abierta es importante. Habría que clasificar los casos en las provincias, con un diagnóstico certero”, dijo. “Los propietarios colaboramos con los inquilinos y queremos empezar una nueva etapa para desarmar el costo de las expensas”, indicó.

    Por su parte, Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), dijo que “el anuncio es bueno. No se ha hablado cuál es la tasa que van a tener estos intereses. No veo claro que los bancos espontáneamente financien 100 por 100 del valor del inmueble y, a la hora de hacer la tasación del inmueble, la actitud del banco es mucho más conservadora de lo que piensa el propietario”, expreso.