access_time 10:26
|
21 de octubre de 2009
|
|
CAMBIO CLIMÁTICO

Expectativas por la Cumbre de Copenhague

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/198/000021198-200909tormenta-tropical-600-1-600.jpg

los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron exigir en esa cumbre que las empresas navieras y las aerolíneas reduzcan sus emisiones globales de monóxido de carbono.

Estados Unidos y China buscan impulsar el éxito de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo, dijo hoy el presidente chino, Hu Jintao, tras una conversación telefónica con su homólogo norteamericano, Barack Obama.

En tanto, los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron exigir en esa cumbre que las empresas navieras y las aerolíneas reduzcan sus emisiones globales de monóxido de carbono (C02) entre un 10 y un 20 por ciento hasta 2020.
Estados Unidos está "dispuesto a trabajar con todas las partes para que la cumbre tenga (buenos) resultados. Estados Unidos y China deben tomar medidas clave para hacer frente al cambio climático", dijo Obama a Hu Jintao, según la agencia de noticias china News Service, citada por DPA.

"Aún hay muchos puntos que deben ser esclarecidos en las negociaciones, pero todas las partes deben unir fuerzas y esforzarse", dijo por su parte el presidente chino.

China y otros países en vías de desarrollo sostienen que los Estados industrializados han generado la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y que, por ello, deberían llevar ahora la mayor carga para intentar reducirlos.

Por su parte, los titulares de Medioambiente de la UE reunidos en Luxemburgo acordaron exigir en la próxima cumbre climática de Copenhague que navieras y aerolíneas reduzcan sus emisiones globales de C02 entre un 10 y un 20 por ciento hasta 2020.

En cambio, no hubo acuerdo en torno a la cuestión del comercio de derechos de emisión, por valor de miles de millones de euros, que demandan los países del este de Europa.

El Protocolo de Kyoto contempla que los países que reducen sus emisiones de CO2 más de lo comprometido, por debajo de los niveles de 1990, pueden vender los certificados de emisiones excedentes, conocidos como las "Assigned Amount Units" (AAU) a los países que no hayan alcanzado sus objetivos, de modo que estos últimos evitarán el pago de multas por sus excesos.

Tras el colapso de la Unión Soviética y la reducción de su industria altamente contaminante, los ex países soviéticos redujeron drásticamente sus niveles de contaminación, por lo que acumulan grandes cantidades de derechos de emisión.

Pero la UE alertó que si esas naciones vendieran sus AAU después de que el acuerdo que se espera alcanzar en Copenhague entre en vigor en 2013, otros gobiernos compararán esos derechos de emisión en lugar de reducir sus niveles de CO2 y paralizarán la lucha contra el cambio climático.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.