access_time 13:38
|
26 de diciembre de 2006
|
|
DEPÓSITOS BANCARIOS

Expectativa por fallo sobre la pesificación

La Corte Suprema de Justicia cerraría esta semana la sentencia que declararía abstractos los recursos de más de 50.000 ahorristas. Hasta ahora no se había resuelto por la falta de acuerdo entre sus integrantes

       La Corte Suprema de Justicia cerraría esta semana, en su último plenario del año, la polémica jurídica por la pesificación asimétrica, si es que firma –como se espera– un fallo que declara abstractos los recursos de más de 50.000 ahorristas. Las expectativas, sin embargo, podrían quedar en la nada si los jueces no definen qué tasa de interés deberá aplicarse sobre los depósitos, qué pasara con aquellos que sí recuperaron una parte de sus fondos, cuál será la posibilidad de reclamos posteriores y cuál será la suerte de los deudores hipotecarios.


        Además, la Corte deberá analizar la constitucionalidad de la pesificación, un pronunciamiento que podría evitarse a cinco año del final de la convertibilidad, indicaron fuentes judiciales. Lo cierto es que hoy los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni intentarán poner fin a los detalles de un borrador sobre que el se está trabajando intensamente desde hace un mes. En él se establecería que ni los ahorristas ni los bancos pueden reclamar dólares que se hayan retirado a una cotización de la divisa mayor que la actual, durante el llamado “corralón”, dijeron los voceros consultados.


       Aún no se sabe cuál será el voto que dará la jueza Carmen Argibay, quien suele pronunciarse por separado o en disidencia en las causas que llegan a la máxima instancia. Mientras tanto, los pronósticos indican que el juez Juan Carlos Maqueda –quien integró la Corte durante el gobierno de Eduardo Duhalde– optará por defender la constitucionalidad de la pesificación, como ya lo dejó planteado en el caso Bustos.


       El fallo avaló en octubre del 2004 la conversión de dólares a pesos. El aún presidente de la Corte, Enrique Petracchi, está excusado de votar –como pasó en el caso Bustos– por considerarse él también un ahorrista afectado. El caótico fin del gobierno de la Alianza, la ley de emergencia 25.561/02 y el decreto 214/02 –firmado por Duhalde– pusieron fin a la convertibilidad del 1 a 1, pesificaron la economía y establecieron que los depósitos bancarios en moneda extranjera fuesen devueltos en pesos, ajustando la suma según un coeficiente de estabilización de referencia (CER).


          Mañana, los ministros comenzarán a limar las asperezas para ver si el fallo final sobre la pesificación puede darse el miércoles, en el último encuentro del año, aunque había malestar en la Corte por la presión que les habría generado esta expectativa y, por eso,no descartaban postergar la definición. Hasta ahora, la posibilidad de resolver la polémica judicial de la pesificación estaba congelada por la falta de acuerdo entre los nueve integrantes del cuerpo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.