En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 03:45
|
31 de enero de 2007
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Exigen que se relocalice Botnia

Los ambientalistas enviaron una carta al presidente y al facilitador español. Rechazan cualquier solución que no sea el traslado de la planta. Cortes de ruta. Apoyo de la CGT.

BUENOS AIRES (DYN). Los asambleístas de Gualeguaychú le enviaron ayer una carta al presidente Néstor Kirchner, en la que rechazan cualquier solución que no sea la relocalización de la papelera Botnia, precisamente en la víspera de los cortes que hoy interrumpirán los tres puentes fronterizos que unen Entre Ríos con Uruguay. En la carta, también dirigida al enviado del rey de España, Antonio Yáñez Barnuevo, los asambleístas afirmaron que cualquier iniciativa para resolver el conflicto que no contemple el traslado de Botnia es estéril.

   De esta manera, la Asamblea Ambiental buscó meter una cuña en el proceso de acercamiento que lleva adelante Yáñez Barnuevo y desanimar salidas alternativas en la controversia entre Argentina y Uruguay. A lo largo de sus tres visitas al Río de la Plata, la gestión del diplomático español dejó trascender posibles vías de acuerdo, como la construcción de un conducto que aleje los efluentes de la papelera varios kilómetros río abajo o disimular la planta detrás de un paisaje artificial.

   La carta fue un rechazo anticipado por parte de Gualeguaychú y deja como interrogante si el Gobierno argentino avanzaría hacia un entendimiento con Uruguay sin satisfacer completamente a los asambleístas. En la misiva dirigida a Kirchner y Yáñez Barnuevo, los vecinos de Gualeguaychú expresaron su “constante preocupación e incertidumbre” respecto de la tarea del diplomático español. En ese sentido, advirtieron que “cualquier iniciativa” para resolver la controversia debería incluir la relocalización de la planta de origen finlandés “fuera de la cuenca del río Uruguay” y que cualquier otra alternativa que deje esa posibilidad de lado “será estéril”. Además, se advierte que “el pueblo ha hecho de la defensa del medio ambiente una causa nacional y no claudicará jamás en esta lucha”.

CORTE DE PUENTE
. Las protestas, mientras tanto, se profundizan. Desde hoy a las 16, los vecinos de Colón cortarán por tiempo indeterminado el puente que los une con Paysandú, en solidaridad con la lucha de Gualeguaychú. A la misma hora, se interrumpirá por unas horas el paso de Concordia. En Gualeguaychú, el corte de la ruta internacional 136 cumplió el martes su décima semana.

   De esta forma, durante unas seis horas, quedarán totalmente bloqueados los tres puentes fronterizos. Ayer, la CGT, encabezada por Hugo Moyano, expresó su respaldo al reclamo de los asambleístas. Durante un almuerzo en la sede de Azopardo 802, Moyano dispuso las oficinas de la CGT para que los vecinos de Gualeguaychú difundan su protesta pero los jefes sindicales advirtieron que no participarán de los bloqueos en los puentes fronterizos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.