access_time 14:04
|
12 de septiembre de 2019
|
Controles

El 14% de los supermercados no exhibe los precios con y sin IVA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568304807827defensa%20del%20consumidor.jpg

Desde el 28 de agosto la Dirección de Defensa del Consumidor realizó 362 inspecciones en toda la provincia. La resolución se extenderá a los comercios minoristas como almacenes.

La Directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, brindó detalles sobre las inspecciones realizadas en los supermercados, hipermercados y mayoristas, tras la resolución que obliga a que los comercios exhiban los precios de la canasta alimentaria con cartelería que permita comparar cuál es el valor con IVA y sin IVA de los alimentos. Desde el organismo remarcaron un “alto acatamiento”.

Además, la funcionaria adelantó que a nivel nacional están preparando el decreto para imponer esta obligación a los almacenes minoristas, que también deberán detallar los precios con y sin el impuesto. Actualmente, la medida alcanza a los responsables inscriptos, por lo que se espera que la disposición se extienda a los monotributistas.

Hay que recordar que el mes pasado el gobierno nacional decretó que la venta de doce rubros de la canasta alimentaria tendría una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado para los consumidores finales.

Con esta medida se apunta básicamente a que los productos que fueron alcanzados por la quita del impuesto “sean debidamente identificados por los consumidores”.

Según indicó Lucero, hasta el momento se han realizado 362 inspecciones en los establecimientos, de los cuales el 86% está cumpliendo con la normativa vigente. En algunos casos los que no estaban al día con la disposición solicitaron una ampliación de plazos.

“Algunos pidieron ampliación de plazos porque sus plazas centrales están en Buenos Aires u otras provincias. Le otorgamos el plazo porque entendíamos que era pertinente”, explicó la directora de Defensa del Consumidor.

“Hemos notado una baja en los precios por los relevamientos que veníamos haciendo, especialmente en las segundas marcas”, detalló Lucero.

Recién la semana entrante se analizarán las actas de constatación y se determinará en qué casos corresponde aplicar multas. Las sanciones para quienes no cumplan van desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, dependiendo de la posición dominante en el mercado y si el comercio tiene antecedentes.

Los consumidores que detecten irregularidades pueden realizar las denuncias llamando al 148, opción 3, o bien enviando un correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.

Productos alcanzados

A través del decreto nacional Nº 567/19, se estableció que los rubros alcanzados por la eliminación del IVA son los siguientes: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.

La eliminación del IVA hasta fin de año tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional, según manifestaron desde el gobierno nacional.

Hay que recordar que la medida se tomó días después de las PASO, tras la escalada del dólar para morigerar el impacto sobre los precios e incentivar el consumo.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.