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7 de febrero de 2017
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No era mala suerte

"Excepto Mendoza": por esta razón no ganás los concursos

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<p>Un impuesto sobre concursos y promociones limitan la participaci&oacute;n de los mendocinos. Piden leer la letra chica para no ser estafados.</p>

En los medios de comunicación se promocionan cientos de concursos en los que se pueden ganar grandes premios. Pero lo que muchos mendocinos no saben es que pueden caer en la trampa y gastar energía y dinero por no leer la chica que habitualmente dice: "Promoción válida en la República Argentina, excepto en la provincia de Mendoza".

El real motivo de haber participado y nunca haber ganado no es la mala suerte, es que algunas regiones, como Mendoza, quedan excluidas porque cobran impuestos a los concursos y promociones, los cuales, además, deben ser autorizados por la administración pública local.

Los ejemplos sobran, una cadena de televisión de eventos deportivos lanzó una promoción sin obligación de compras para viajar al Super Bowl pero según sus bases y condiciones era nulo "en Puerto Rico, en Las Islas Vírgenes Norteamericanas, en Brasil y en la provincia de Mendoza (Argentina) y donde lo prohíba o restrinja la ley".

Un caso similar es de la empresa de telefonía celular, que también exceptúa a los mendocinos de participar de estrenos. Lo mismo sucede con los descuentos en restaurantes que ofrecen algunas tarjetas de crédito internacionales y grandes cadenas de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Según establece la Ley Impositiva para aquellos concursos que se realicen dentro la provincia, se aplicará una alícuota del cinco por ciento y del siete por ciento para aquellos cuyo ámbito geográfico de realización sea en varias provincias en las que el contribuyente posea establecimientos comerciales.  Quedando exentos del tributo los eventos de promoción artística, científica, cultural y deportiva.

Esta carga se calcula sobre el valor del premio, estando su pago a cargo del organizador u organizadores de los mismos. En aquellos concursos, se realicen dentro de Mendoza, el impuesto se calculará sobre el valor de los premios a adjudicar, en cambio, aquellos fuera del territorio provincial, el impuesto se calculará sobre el valor de los premios adjudicados en Mendoza, debiendo acreditarse el pago del tributo previo a la entrega de los mismos.

En este sentido, si una empresa local ofrece un premio de $50.000 deberá abonar a la  Dirección General de Rentas la suma de  $2.500. En cambio si el concurso es nacional y el ganador resultara ser un mendocino, deberá abonar en este impuesto un total de $3.500.

Para no ser víctima de una estafa, el Código Fiscal establece en su Artículo 284° (bis) que deben ser autorizados por la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía.

Si bien desde Defensa al Consumidor no hay denuncias vinculadas a concursos, Jose Ramón de la ONG protectora explicó que uno de los fraudes más comunes y más denunciados son las trivias telefónicas.

"Las trivias telefónicas o por Whatsapp son todas truchas. No cumplen con las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del consumidor. Deben brindar la información necesaria antes de empezar a cobrarte por participar", comentó y recomendó informarse y no concursar.

Sin embargo, quienes quieran prestarse al juego, deberá, en todo caso, leer con detenimiento las bases y condiciones que deben informar las empresas cuando anuncian sus promociones.

Desde inicio de año, Fiscalización y Control aprobó entre 15 y 20 concursos. Nancy Vereda, jefa del departamento de comercio, explicó que el trámite es sencillo y que las grandes empresas nacionales no tienen problemas en seguir los pasos para obtener la autorización.

"Las empresas deben presentar una nota que debe estar firmada por el apoderado, acreditar personería, pagar un código 091 de $200 y fijar un domicilio en la provincia donde serán notificados. Así mismo debe cumplir los requisitos del artículo 10 de la Ley 22802 de Lealtad Comercial. Indicando la manera en la cual se puede participar, si tiene o no obligación de compra, fijar la fecha de vigencia de la promoción, los premios a entregar y sus características", destacó.

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