access_time 10:52
|
13 de diciembre de 2017
|
|
Ambiente

Ex zoológico: en enero comenzará el traslado de unos 2.000 animales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508851365271Zoo-Ecoparque-animales-zoo%20(16).jpg

La secretaría de Ambiente lanzará una resolución que fijará las pautas de donación con cargo de los ejemplares de granja. Los tapires serían llevados a una reserva del Chaco.

Más de 2.000 animales que formaban parte del ex zoológico comenzarán a ser reubicados a partir de enero de 2018. En los próximos días, la Secretaría de Ambiente lanzará una resolución que fijará las pautas de donación con cargo de los ejemplares de granja. Mientras que los de origen autóctono, como los tapires, serán trasladados a una reserva natural en el Chaco.

Según adelantó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se trata de la primera acción para la reconversión efectiva del Ecoparque. En la primera etapa del plan de derivación más de mil ejemplares de animales de corral serán entregados en adopción a particulares o instituciones con la consigna de que no sean vendidos ni exhibidos.

"Ya tenemos una serie de animales que van a ir a una reserva natural en el Chaco. Se trata de los tapires y luego continuaríamos con el resto", detalló Mingorance.

En este proceso, las especies se registraron en tres categorías: autóctonos (de Mendoza y el resto de Argentina), corral y exóticos, que no tienen área de distribución en el país por lo que serían destinados a santuarios en el exterior.

Adopción con cargo

La directora del ex zoológico, Mariana Caram precisó que las medidas estaban prevista por la Ley de Ecoparque. "No va a haber canjes ni ventas de los de granja. Se los vamos a entregar a adoptantes responsables ya sean personas físicas o jurídicas,  a los que se les va a pedir un montón de requisitos para comprobar que estén bien. Ya hemos recibido muchos llamados de interesados", dijo.

Una vez firmada la resolución, se hará un llamado público y se creará una página web donde se van a consignar todos los requerimientos a tener en cuenta. Entre ellos, el tipo de instalación, que el deceso debe producirse de forma natural, contar con un veterinario y no estar sujetos a exposición prolongada ni masiva.

"La idea es que tengan mejor calidad de vida y buenas condiciones sanitarias. Van a estar sujetos a inspecciones aleatorias, además de que nos tienen que notificar cualquier cambio como el deceso o si quieren llevarlo a otro lugar", contó Caram.

Rediseño del Ecoparque

Antes de fin de año saldría el llamado a concurso nacional de diseño del proyecto para el Ecoparque, acordado por convenio entre el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Resultados que se darían a conocer en abril y la obra se ejecutaría a mediados de ese año.

"Se llama Master Plan, Ideas y Ateproyecto y esperamos que salga antes de fin de año. Lo estamos sacando del horno. Lo que vamos a estar pidiendo es que la propuesta creativa transmita el cambio de paradigma que la misma Ley indica", resaltó.

Y agregó: "El concepto nuevo es la observación no invasiva. Además se prevé que ingresen al Ecoparque nuevos animales para su rehabilitación".

La funcionaria aclaró que los cuidadores encargados de las distintos áreas que ya no contarían con animales serían designados a funciones similares, dentro de la especialidad de cuidado de especímenes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.