access_time 22:41
|
20 de octubre de 2009
|
|
reclamo

Ex ypefianos se encadenaron en la Casa Rosada para hablar con Cristina

Lograron que los atendiera hoy para que escuche su problema, que data de varios años. Quizás los reciba Julio de Vido, de Planificación Federal. Si no avanzan en el tema, seguirán con la medida de fuerza.

El reclamo de los ex ypefianos llegó hasta la Casa Rosada, ya que los sucesivos cortes de ruta solicitando una respuesta no tuvieron éxito. En esta oportunidad, se encadenaron a las rejas del Palacio de Gobierno hasta que desde la Secretaría de la Presidencia les prometieron que hoy a las 8 los recibiría la presidenta o el ministro de Planificación Federal.
Durante la mañana de ayer, cinco ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Mendoza estuvieron amarrados con cadenas en las rejas de la Casa de Gobierno de la Nación. El objetivo era que la presidenta Cristina Kirchner los atendiera y escuchara su pedido. Pero sólo consiguieron una cita que esperan que se cumpla, o volverán a encadenarse por tiempo indeterminado.
Oscar Landeiro, representante de los ex empleados de YPF y uno de los que exigían sus derechos ayer, garantizó que si no tienen respuesta, seguirán con la medida de fuerza. "Hubo plata para estatizar la televisación del fútbol argentino o para ayudar a la General Motors, que estaba en banca rota, y no tienen dinero para los que trabajamos tantos años para el Estado", comparó Landeiro.
El reclamo consiste en el pago de la deuda que la empresa petrolera mantiene con ellos desde hace casi 20 años, por lo que ya han cortado la ruta nacional 7 e impidieron la entrada a la planta de almacenaje de combustible varias veces en estos últimos años. Landeiro aseguró que todo depende de la voluntad de la presidenta para que los ex trabajadores de YPF logren obtener lo que les corresponde.
La falta de respuesta de los sucesivos gobiernos nacionales después de la privatización colmó la paciencia de quienes ya tendrían que estar descansando y disfrutando de su retiro. Landeiro explicó que se les adeuda unos 230.000 pesos más los intereses y que hasta que no les paguen, ellos seguirán siendo accionistas de YPF. También agregó que se les deben 9.000 dólares por daños y perjuicios.
La historia del conflicto comenzó cuando las acciones fueron mal liquidadas y empezaron los juicios de los ex empleados. Algunas causas recayeron en juzgados civiles y otros en cámaras laborales. Una salida que propusieron fue crear una ley que fijara un monto igual para todos, que sería de 155.000 pesos.
El Ministerio de Economía de la Nación es la cartera que debe responder al reclamo.
En mayo del año pasado, unos 35 representantes viajaron a Buenos Aires, pero volvieron sin novedades. Por eso, los cortes continuaron, y prometieron que seguirían por tiempo indeterminado hasta que no tuvieran novedades del Gobierno nacional. Otra alternativa en ese momento para levantar las medidas fue que los trabajadores viajaran a Buenos Aires acompañados por el ministro de Gobierno de la provincia de ese entonces, Juan Marchena, pero esto nunca se concretó.
"Seguiremos con el corte y no lo vamos a levantar hasta que no haya un arreglo", manifestó indignado Landeiro. "Es un atropello, una burla, como lo que vienen haciendo desde hace 14 años", relató el referente, y concluyó con un contundente "todos son una manga de embusteros".
Hoy se reunirán con Cristina Kirchner o con Julio de Vido, según les prometieron, para que les den una respuesta concreta a la preguntan que en estos años han repetido: "¿Cuándo nos pagarán lo que nos robaron en el 1997?". "Queremos que la presidenta tome la decisión política de recibirnos y pagarnos", declaró el representante de los ex ypefianos, y recordó que hace 20 días, desde el Ministerio de Economía de la Nación se les reconoció tal deuda.
Landeiro adelantó a El Sol: "Nos han dicho que a las 8 nos van a recibir, pero que sea la presidenta, así como recibe a todos los que van a pedir subsidios, y nosotros no queremos eso, sino que se nos devuelva la plata que nos robaron el 11 de julio de 1997 y que se la reintegren a los 25.700 agentes".
Los legisladores provinciales les prometieron una audiencia con la presidenta, pero nunca se cumplió. "Que nos digan si nos van a pagar o no", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.