access_time 11:35
|
2 de diciembre de 2009
|
|
Ultimatum

Ex ypefianos de todo el país volverán a las rutas el 21 de diciembre si no tienen respuestas

Los ex empleados de la petrolera exigen al Congreso que sancione antes de esa fecha la ley que les permitirá cobrar la deuda que el Estado mantiene con ellos desde hace casi 20 años. Caso contrario realizarán piquetes no sólo en Mendoza sino en todas las zonas petroleras del país. El Congreso sesionará hasta el 10 de diciembre.

Los ex trabajadores de YPF volvieron al ruedo, pero esta vez darán un plazo antes de agudizar las medidas de fuerza. Le darán un ultimatum de 10 días al Congreso para que aprueba la ley que les permite cobrar la deuda que el Estado mantiene con ellos desde hace casi 20 años; caso contrario regresarán a las rutas.

Para ello, el 9 de diciembre estarán en Buenos Aires para entregarle un documento a los legisladores con la fecha límite: el 21 de diciembre. Si no hay respuestas, ese día harán una manifestación en las rutas de todas las zonas petroleras del país. Vale recordar que el Congreso sesionará hasta el recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados y senadores electos durante este año.

Así lo manifestó esta mañana, el vocero de los ex empleados de la petrolera, Oscar Landeiro, quien se mostró molesto por las dilaciones.
"Si en diez días no dan respuestas volveremos a las rutas. Si la ley de medios se probó tan rápido, no entendemos ya la demora. Esto en cuestión de tres horas puede salir como fue el proyecto in vocce de nuestro problema que trató la legislatura provincial. En escasos cinco minutos sacan leyes. Es cuestión de que el Congreso ocupe el lugar que le corresponde", indicó Landeiro.

La intención de los ex trabajadores es que el Congreso trate ya el proyecto de ley que obliga a cancelar la deuda.  Desde 1992, la Nación le debe a cada uno de los 3.800 ex trabajadores mendocinos unos 220.000 pesos. En todo el país son unos 25.000 los agentes afectados.

El peregrinar de estas personas tuvo su punto de inflexión en octubre pasado cuando se encadenaron en la Casa Rosada, a la espera de una respuesta de la Presidencia. Las promesas y anuncios de la inminente aprobación y desembolso del dinero mantienen en vilo a estos ex empleados, que prometen ahora endurecer las medidas si no prospera el reclamo antes de las fiestas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.