access_time 12:38
|
8 de octubre de 2009
|
|
Polémica en Chile

Ex ministro de Pinochet justificó una censura a Mercedes Sosa

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/522/000023522-2009104acd18b33ad7f_330_.jpg

El diputado derechista Alberto Cardemil justificó la prohibición de ingreso a Chile que dictó en 1988 contra la cantante folclórica argentina Mercedes Sosa al señalar que se trataba de \"una activista política ligada a la extrema izquierda\".

Alberto Cardemil, ex viceministro de Interior del dictador chileno Augusto Pinochet y actual diputado del derechista Renovación Nacional, justificó una prohibición a Mercedes Sosa para actuar en Chile en 1988 como “medidas de excepción” que, junto a otras de ese estilo contra artistas, sirvieron “para recuperar la democracia” en ese país. También la acusó de “activista ligada a la extrema izquierda”.

\"Todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política ligada a la extrema izquierda. Igual que otros artistas, que todos conocíamos en qué empezaban (sus actos) y nadie sabía en qué terminaban\", dijo al diario digital Cambio 21.

Viceministro de Interior del gobierno de facto de Pinochet, Cardemil justificó el decreto que firmó personalmente en julio de 1988 para prohibir que Sosa pudiera ingresar y presentarse en ese país.

\"Precisamente, medidas de excepción como esa hicieron que un país que había quedado destruido recuperara la democracia en que ahora estamos\", sostuvo el político, actual legislador de la derecha chilena. Esa prohibición, dijo, se había emitido “por orden del presidente de la República”, o sea el dictador Pinochet.

Otras similares se aplicaron contra otros \"artistas peligrosos”, como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés o el actor norteamericano Christopher Reeves, recordado por interpretar a Superman, quien fue detenido en Chile por participar en manifestaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.