access_time 12:42
|
26 de octubre de 2009
|
|
OPINIÓN

EX EMPLEADOS DE YPF

Me llama poderosamente la atención el hecho de que la presidenta de la Nación declare que no puede pagar la suma reclamada por los ex empleados de YPF. Se trata de una deuda de origen legítimo y sobre la cual ni siquiera se pagan los intereses por la mora en que se ha incurrido.

    Me llama poderosamente la atención el hecho de que la presidenta de la Nación declare que no puede pagar la suma reclamada por los ex empleados de YPF. Se trata de una deuda de origen legítimo y sobre la cual ni siquiera se pagan los intereses por la mora en que se ha incurrido. Pero se pagan más de 20.000 millones de dólares anuales por el servicio de la deuda externa, donde hay sentencia judicial firme determinando que la deuda externa es ilegítima.
    No debe pagarse la deuda externa y sí reclamar los montos pagados en exceso. Es obligación del Congreso, por el artículo 4 de la Constitución, legislar para que se lleve adelante la demanda, reclamando de devolución de lo pagado en exceso, expresando a los acreedores que no se debe nada, puesto que la deuda ya se ha cancelado hace tiempo. Se está permitiendo que salgan del país recursos no renovables que son patrimonio originario del pueblo –artículo 7, Código de Minería– sin abastecer las necesidades del presente y agotando yacimientos que deberían preservarse para las generaciones venideras, en infracción al artículo 41 de la Constitución nacional.
    Hay un mínimo declarado de 4.000 millones de dólares anuales, pero no controlado, por lo cual podría triplicarse o cuadriplicarse, y que, por efecto del decreto 753/2004, las divisas se liquidan en el exterior. Es decir, no queda nada para el dueño, el pueblo. Sólo nos dejan los problemas y no recompondrán nada. Lo que se paga y lo que se permite robar es mucho más de lo que, legítimamente, están reclamando los ex trabajadores de YPF, que se paga una sola vez y no se repetirá cada año. ¿Estará alguien percibiendo dádivas en algún paraíso fiscal en cuentas secretas?

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.