access_time 16:15
|
23 de agosto de 2006
|
BOLIVIA

Evo sufre por la nacionalización del petróleo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa estatal que maneja los bienes nacionalizados, está en crisis.

    El buque insignia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la nacionalización de los hidrocarburos, está en riesgo por la incapacidad y las irregularidades de la petrolera estatal YPFB, según medios locales y fuentes diplomáticas. Esa empresa, que debía liderar la nacionalización, fue acusada –en julio por la Superintendencia de Hidrocarburos y ayer por el ministerio del ramo– de violar el decreto dictado por Morales en mayo, al suscribir un contrato con una intermediaria para exportar crudo a Brasil.

    Las últimas semanas han sido negras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y para su presidente, Jorge Alvarado, pues hubo más denuncias de corrupción y se anunció que esa empresa es incapaz de asumir el monopolio de los hidrocarburos que le otorgó, sobre el papel, aquel decreto. “El tema hidrocarburífero nos está dando muchos dolores de cabeza”, reconoció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y añadió que el Gobierno no tiene gente preparada para desmadejar la “telaraña” de los contratos que hay que renegociar con las multinacionales.

   Diputados de la oposición y diarios locales han pedido que Alvarado renuncie o sea despedido cuanto antes, pero Morales dice que esperará a conocer el veredicto de las instancias judiciales que investigan el caso. El portavoz presidencial, Alex Contreras, consultado sobre qué hará el Gobierno ahora que el Ministerio de Hidrocarburos confirmó que YPFB violó la nacionalización, respondió que Alvarado tiene diez días para responder a las acusaciones y que se esperará hasta entonces. Contreras repitió la denuncia de Morales de que todo responde a un complot de intereses internos e internacionales para detener la nacionalización.

    “¿Qué poder tiene el presidente de YPFB sobre el primer mandatario como para que, a pesar de todas las irregularidades denunciadas, siga afectando la imagen de la estatal petrolera?”, preguntó el diario local La Prensa el lunes en su editorial. Además de Alvarado, ha sido denunciado el principal asesor de YPFB, Manuel Morales, porque una consultora con la que está relacionado indirectamente su padre, del mismo nombre, recibió un contrato para auditar inversiones de la brasileña Petrobras.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.