access_time 08:13
|
5 de julio de 2006
|
CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

Evo se acerca lentamente a la mayoría

El primer mandatario boliviano suma más votos que cuando fue presidente. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron que superan cómodamente el 53,7% de diciembre último

      El senador boliviano Antonio Peredo, titular de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó ayer que su fuerza y el presidente Evo Morales superaron en la elección de constituyentes “cómodamente” el 53,7 por ciento de votos obtenidos para presidente el 18 de diciembre último. “El MAS y el presidente Morales tuvieron un cómodo triunfo en la elección de constituyentes, por encima del 60 por ciento de los votos, aunque aún falta información” oficial, afirmó el senador Peredo, en declaraciones telefónicas desde La Paz.


     Peredo destacó que “en la Constituyente, se dio una contundente reafirmación de la confianza del pueblo en el MAS”, según las primeras encuestas. “Distinto es el referendo autonómico, donde, a pesar de los 12 puntos que le sacó el No al Sí a nivel nacional (55 a 43 por ciento), los votos a favor de la autonomía se concentraron en cuatro departamentos (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), lo que será usado por los reaccionarios contra el Gobierno”, advirtió el legislador.


     Peredo consideró también como una victoria la “alta participación ciudadana (en la elección y el referendo del domingo pasado), que estuvo por encima del 80 por ciento”. En cuanto al número de constituyentes obtenidos por el MAS, señaló que “son más de 130, sobre un total de 255”y agregó que “estamos en el trabajo de sumar los de partidos y agrupaciones aliados” para llegar a los 170, que hacen los dos tercios necesarios para aprobar cada uno de los artículos de la futura Carta Magna de Bolivia.


     En tanto, el dirigente Tito Hoz de Vila, de la principal fuerza de oposición Poder Democrático y Social (Podemos), admitió que con los resultados de la elección de constituyentes el MAS consolidó su liderazgo a nivel nacional, pero agregó que habrá una expresión plural en la Asamblea Constituyente. Respecto al referendo autonómico, reconoció que “el No ganó en cinco departamentos (provincias) con más del 50 por ciento”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.