access_time 12:44
|
20 de abril de 2007
|
|

Evo reconoce progreso con Chile por salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que existen pasos importantes en las negociaciones que su país mantiene con Chile para alcanzar una solución a la histórica demanda de recuperar una salida soberana al océano Pacífico

LA PAZ (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que existen pasos importantes en las negociaciones que su país mantiene con Chile para alcanzar una solución a la histórica demanda de recuperar una salida soberana al océano Pacífico. Para evaluar el estado de las conversaciones, Morales se reunió con su colega de Chile, Michelle Bachelet, durante la reciente cumbre energética de Venezuela, cita que, a su juicio, fortaleció los lazos de amistad y confianza entre ambos países.

    El mandatario boliviano expresó, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, que estos encuentros buscan generar relaciones de sinceridad, compartir problemas y avanzar en soluciones históricas a la demanda de Bolivia. Este país perdió su salida al mar tras la guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, contienda en la que Perú participó como aliado de los bolivianos, perdiendo también territorios. Durante las gestiones de Morales y Bachelet, las relaciones entre ambos países se han distendido hasta el punto de que, la semana pasada, el Ejército chileno ofreció un homenaje al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, en la ciudad chilena de Calama.

    “Siento que estamos dando pasos importantes, esperamos que pueda culminar bien. Mucho dependerá de los pueblos de cada país”, aseveró Morales, para quien es necesario crear esa confianza entre los presidentes y los dos gobiernos. El mandatario también ratificó que, como las negociaciones sobre el mar son sensibles, no se harán a través de los medios de comunicación, en alusión a la reserva que quiere darle al asunto.

    “Este tema del mar es sensible y no podemos negociar mediante la prensa y jamás debemos atarnos a fines de carácter político partidario o personal”, afirmó Morales. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, dijo que la relación entre Bolivia y Chile tuvo avances en varios sentidos en los últimos meses, pero no tanto como se esperaba en el caso de la demanda marítima. En líneas generales, los legisladores chilenos ven el tema con mucha frialdad y esperan tiempo y documentación. “Ha habido avances pero no como nosotros esperábamos”, señaló el diputado opositor, luego de recibir un informe del ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.