LA PAZ (EFE) El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a EEUU por su actuación en la crisis de Honduras y el acuerdo militar con Colombia, al tiempo que defendió el socialismo como una solución a las diversas crisis que vive el mundo, cuatro días antes de los comicios en los que buscará su reelección. El mandatario fijó su postura respecto del Gobierno de Barack Obama en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que habló de política exterior, de sus rivales y de la campaña electoral que cierra mañana. Morales, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, busca la reelección para el próximo quinquenio frente a siete rivales opositores en los comicios adelantados que se celebrarán el domingo.

   El gobernante izquierdista fue más allá de su habitual crítica a Estados Unidos y a lo que llama imperialismo norteamericano, al señalar que Obama cambió el color, pero no el contenido ideológico del país norteamericano. “Lamento mucho decir que con el señor Obama, si algo cambió, es sólo de color, y no cambió nada de contenido ideológico, programático, en Estados Unidos”, afirmó Morales, al censurar la actuación de EEUU en la crisis de Honduras y su reconocimiento de las elecciones celebradas el domingo. En Honduras “hay una dictadura dirigida por el imperio, y Obama tuvo en sus manos garantizar la democracia en ese país, donde hay bases del Ejército estadounidense”, dijo el mandatario boliviano.

   EL jefe de Estado también se declaró convencido de que EEUU fomentó el aumento del narcotráfico y del terrorismo en Colombia para justificar la presencia de sus militares en bases de ese país. “Yo estoy convencido de que EEUU hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar”, enfatizó Morales , para después asegurar que, además, fomenta el terrorismo en esa nación.

   Durante la conferencia de prensa, el gobernante también defendió el socialismo como una solución a los problemas que, en su criterio, ha creado el capitalismo con las crisis financiera, energética, alimentaria y climática. “¿Para qué sirve ese capitalismo que trae tanta crisis? ¿Cuál es la solución? Sigo convencido de que es el socialismo, para unos el socialismo del siglo XXI, para otros el socialismo comunitario”, sostuvo Evo. El presidente se mostró muy confiado en alcanzar la reelección, con 70 por ciento de los votos.