access_time 18:54
|
28 de agosto de 2006
|
|

BOLIVIA

Evo acude a cocaleros contra conservadores

El presidente boliviano le pidió a los campesinos que se movilicen en contra de la derecha. Acusa a esa agrupación de trabar el debate de la Asamblea Constituyente.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los campesinos cocaleros a movilizarse para defender la Asamblea Constituyente de quienes pretenden “trabar su debate”, en alusión a la derecha política que se opone a la reforma de la Carta Magna, informó ayer la prensa local. “Ahora, los enemigos de los pueblos, de la Patria, de la Nación sólo tienen derecho a callarse”, dijo Morales al inaugurar el XIX Congreso de la federación especial de trabajadores campesinos de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

    El presidente agregó que “sólo con la fuerza del pueblo vamos a cambiar esa Constitución y tener nuevas normas en el país”, según reprodujo la agencia Fides. La semana pasada, surgieron en la Constituyente serios enfrentamientos entre el mayoritario bloque del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y la oposición de derecha, encabezada por Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga.

    El mandatario también se refirió a un reciente choque registrado entre los asambleístas del MAS y los de Podemos, a raíz de las críticas formuladas por opositores a la intervención en lengua quechua de la constituyente Isabel Domínguez. “Esa gente, enemigos históricos, dice que (Domínguez) tiene que hablar español, naturalmente, vamos a reaccionar. No es casual que me expulsaran (en su época de diputado del Congreso).

    Qué más nos harán. Pero no podemos intimidarnos. Tenemos que proponer para cambiar Bolivia”, dijo Morales. Por su parte, el vicepresidente Alvaro García Linera también instó a “enfrentar a las fuerzas que quieren conservar su poder”. “La lucha por el poder no acabó, estamos a la mitad.Hemos salido del neoliberalismo, pero nos falta la mitad del camino.No podemos quedarnos quietos”, señaló García Linera. El vicepresidente destacó que la movilización ayudará a que Morales no se quede “huajcha” (huérfano) y convocó a “mantener y consolidar” las alianzas “con los movimientos sociales, indígenas de tierras bajas, del altiplano, vecinos de las ciudades, obreros, estudiante y con las Fuerzas Armadas”.

    En la Asamblea Constituyente hay una agresiva puja acerca de la definición del reglamento de los debates y a la forma de votación para aprobar las reformas al texto constitucional, explicó a la DPA. El Gobierno, que tiene 142 constituyentes, propone que las iniciativas se aprueben con la mayoría de la mitad más uno, mientras que la oposición exige que sea por los dos tercios, o sea, 170 votos. En otra parte de su mensaje a los cocaleros del Chapare, Morales afirmó que su Gobierno respeta las investigaciones que efectúa la Fiscalía en un proceso que se le sigue a la petrolera hispanoargentina Repsol, en cuyas oficinas se cumplió una diligencia judicial el viernes.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.