access_time 15:27
|
28 de septiembre de 2009
|
|
Investigación

Evasión impositiva: la AFIP detectó tres casos con un perjuicio de 400 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó tres casos de evasión impositiva que provocan un perjuicio al fisco nacional por 400 millones de pesos, a través de asociaciones ilícitas y operaciones de empresas inexistentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó tres casos de evasión impositiva que provocan un perjuicio al fisco nacional por 400 millones de pesos, a través de asociaciones ilícitas y operaciones de empresas inexistentes.

El último hecho investigado ocurrió en Neuquén y Río Negro, donde la AFIP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Neuquén contra diversas empresas y personas físicas porque estarían constituyendo una asociación ilícita para emitir facturas apócrifas.

Con el objetivo de proveer de crédito fiscal ilegítimo a diferentes contribuyentes, estas empresas y personas físicas habrían evadido 40 millones de pesos en concepto de IVA y Ganancias, informó hoy la AFIP en un comunicado.

Además, el organismo investiga dos casos más en Córdoba, uno que involucra a una firma que estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 300 millones de pesos en los últimos dos ejercicios anuales.

Esta maniobra habría dado lugar a la generación de créditos fiscales a favor de la firma, presuntamente apócrifos, indicó.

En el segundo caso, se estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.

En esta investigación, las tareas permitieron revelar que se liquidarían operaciones de compra-venta a nombre de sociedades "fantasmas" o inexistentes generando créditos fiscales apócrifos.

En tanto, las empresas denunciadas en Neuquén son lo que se denomina "sociedad pantalla o de cartón" y se las utiliza para encubrir o simular negocios efectivamente realizados o bien para aparentar su realización.

En la maniobra, realizada durante los últimos cuatro años, están involucradas empresas vinculadas a la extracción y servicios de petróleo, hotelería y de transporte y logística.

Si se demostrara que se conformó una asociación ilícita, la maniobra podría quedar encuadrada dentro de la ley Penal que prevé una condena de 3 años y 6 meses a 10 años de prisión.

Mediante un comunicado, la AFIP agregó que el juez en lo Penal Económico I, Ezequiel Berón de Astrada, dispuso el procesamiento de Jorge Luis Couto, por considerarlo "prima facie" autor penalmente responsable del delito de evasión del IVA.

El procesado se desempeñó como vicepresidente y apoderado de una empresa de transporte que, mediante la utilización de facturas apócrifas, simulaba la adquisición de combustible a una empresa inexistente o "fantasma", con el consiguiente cómputo de créditos fiscales inexistentes que disminuyeron la base imponible del IVA, generando un perjuicio fiscal de 132.921 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.