La próxima semana, alumnos de la primaria y secundaria de 1.720 escuelas de Mendoza serán evaluados por el Ministerio de Educación de la Nación, para obtener información sobre el nivel y calidad de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) no serán incluidos.

El Operativo Nacional Aprender, que se realizará el martes 18 y miércoles 19 de octubre, consistirá en un examen nacional que se le tomará a más de 1.400.00 alumnos de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país, entre ellas Mendoza.

Los alumnos que no serán evaluados, “no tendrán clases el martes 18, y deberán volver a la escuela el miércoles 19”, aclaró la titular de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Celia Chaab.

“Con estos exámenes se pretende evaluar el conocimiento para obtener información oportuna y de calidad sobre los logros que ha alcanzado los alumnos del sistema educativo de todo el país”, señaló la funcionaria.

 

Operativo Nacional Aprender:

¿Cómo será la estructura del examen nacional?

El operativo de Aprender contará con exámenes múltiple opción, a desarrollar y de comprensión lectora, para evaluar los conocimientos que poseen los alumnos de los diferentes niveles educativos públicos y privados sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las asignaturas de Lengua y Matemática serán evaluadas en los niveles de tercer y sexto grado de la primaria y segundo de la secundaria, el martes 18 de octubre. Mientras que los alumnos de quinto año de la secundaria rendirán ese día, Matemática y Ciencias Sociales, y Lengua y Ciencias Naturales el miércoles 19.

Todos los exámenes serán en los horarios habituales que cursan los estudiantes. Estos tendrán una disponibilidad de 60 minutos para ser resueltos, con una tolerancia de 10 minutos, y un cuestionario que deberá ser realizado en 40 minutos. Entre cada examen, habrá un recreo de 15 minutos aproximadamente.

¿Quiénes tomarán el examen?

Las pruebas serán tomadas por maestros y profesores seleccionados por los directores de cada una de las 1.720 escuelas evaluadas.

El docente evaluará a estudiantes de otra institución, para “garantizar la transparencia y objetividad de la calificación”, explicó Chaab.

El resto de los docentes, no seleccionados, deberán concurrir el martes 18 de octubre a las jornadas de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, en el que se les realizarán preguntas sobre el sistema educativo.

¿Quiénes deberán rendir el examen nacional?

Los exámenes se dividirán en censales y de muestreo, en los niveles de tercero y sexto grado de la primaria, y en segundo y quinto año de la secundaria; el resto de los alumnos de los niveles no seleccionados, no serán evaluados y no deberán concurrir a clases el martes 18.

-Censal: el examen nacional será obligatorio para todos los alumnos de sexto grado de la primera y quinto año de la secundaria de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

-Muestreo: deberán rendir el martes 18 solamente los 172 alumnos seleccionados de tercer grado de la primaria y los otros 172 estudiantes de segundo año de la secundaria.

¿Qué día se rendirán los exámenes?

-Martes 18 de octubre: los alumnos de tercer y sexto grados de la primaria, y segundo y quinto año de la secundaria. El resto de los chicos no tendrán clases, ya que los docentes tendrán que presentarse a las jornadas de Evaluación Institucional.

-Miércoles 19 de octubre: sólo rendirán los estudiantes de quinto año de la secundaria, mientras que el resto de los jóvenes tendrá clase con normalidad.

¿Cuándo estarán los resultados?

-Los resultados de la evaluación nacional estarán disponibles en abril del 2017.

El SUTE, en contra

El titular del SUTE, Adrián Mateluna, indicó que es la evaluacio´n un sistema que discrimina a docentes y alumnos, que no aporta datos reales del estado de las escuelas de la provincia y el país, y que el Gobierno nacional “busca tener un ranking de escuelas y tomar al estudiante como objeto de estudio”.

Ante estas acusaciones, el sindicalista propuso que se realicen evaluaciones en las que se tenga en cuenta las condiciones en las que trabajan los docentes y en las que estudian los alumnos, y que los exámenes estén destinados a todos los niveles del sistema educativo.