access_time 04:13
|
31 de enero de 2007
|
|
SOLICITAN INSTALACIÓN DE CONSTITUYENTE

Evacuan el Congreso ecuatoriano por disturbios

El Congreso de Ecuador fue evacuado ayer ante la presencia en sus inmediaciones de miles de manifestantes que reclamaban la convocatoria a una consulta popular para la instauración de una asamblea constituyente, algunos de los cuales se enfrentaron violentamente con la policía.

QUITO (EFE). El Congreso de Ecuador fue evacuado ayer ante la presencia en sus inmediaciones de miles de manifestantes que reclamaban la convocatoria a una consulta popular para la instauración de una asamblea constituyente, algunos de los cuales se enfrentaron violentamente con la policía. Protegidos por la policía, los diputados salieron a las 11.40 del edificio donde se reúne el Legislativo, mientras que en la zona se incrementaba el número de manifestantes, partidarios del presidente del país, Rafael Correa, quienes reclamaban la asamblea constituyente.

   Tras la salida de los legisladores, ayer al mediodía, varios estudiantes arrojaron botellas, piedras y palos contra el edificio del Congreso, forcejearon con la policía y lograron entrar en los locales, de donde fueron evacuados minutos después por los agentes, quienes utilizaron gases lacrimógenos para disolverlos. En los incidentes, una fotógrafa de la Agencia Efe, Cecilia Puebla, resultó herida en la nariz por los manifestantes y tuvo que ser trasladada a un hospital.

   El Congreso había iniciado ayer una sesión para tratar la documentación remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la convocatoria de la consulta popular para la asamblea constituyente que el Gobierno envió a ese organismo el 15 de enero. Una hora después de comenzada la sesión, manifestantes procedentes del Parque del Arbolito, donde se habían concentrado seguidores de grupos políticos, sociales, indígenas y estudiantes partidarios del Gobierno de Correa, empezaron a llegar a la zona del Congreso, coreando consignas contra los diputados y a favor de la constituyente.
 
   Los manifestantes también criticaban a los congresistas por haberse elevado el lunes el sueldo en mil dólares, tres semanas después de bajárselo y asegurar que sería un período legislativo austero. Ante esta situación, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, decidió dar por finalizada la sesión, para “velar por la seguridad física de los diputados”, quienes salieron del lugar por una puerta trasera para evitar incidentes.

   Algunos de los diputados del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), opuestos al Gobierno, responsabilizaron al ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, de lo sucedido. También hicieron cargo al Gobierno de la situación de “anarquía e inestabilidad” en la que, según ellos, vive el país.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.