access_time 14:21
|
17 de julio de 2006
|
ECUADOR

Evacuan a pobladores por actividad de un volcán

Cientos de personas han sido evacuadas y miles de hectáreas han resultado afectadas por la caída de ceniza a raíz de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador.

       La actividad del volcán continúa “alta” y ayer emanó dos flujos piroclásticos que se quedaron en la parte alta del monte, según lo que informó el Instituto Geofísico. Mónica Segovia, técnica del Instituto, dijo a Efe que el volcán “sigue en ciclos de explosiones y tranquilidad por cuarenta minutos”, a los que prosiguen explosiones que duran unos diez. Indicó que algunos reportes de la ciudad andina de Riobamba señalaban que durante toda la noche de ayer la población escuchó estruendos del volcán, que tiene una altura de 5.029 metros sobre el nivel del mar.


       Segovia informó que se generaron dos pequeños flujos piroclásticos que se quedaron bastante cerca de la cumbre del volcán, que el viernes presentó una inusitada actividad. A raíz de la actividad del volcán, los pobladores situados en las cercanías fueron evacuados. Otro de los problemas que generó la actividad del volcán es que los pobladores de los alrededores viven del cultivo y miles de hectáreas han resultado afectadas por la caída de ceniza.



       Esto, además, provocó la muerte de animales como caballos, vacas y gallinas. El volcán, situado en la frontera entre las provincia de Tungurahua y Chimborazo, inició el actual período eruptivo en 1999 y desde entonces la actividad actual ha sido las más importante. Los especialistas aseguran que por el momento la actividad del volcán va en ascenso.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.