access_time 21:52
|
30 de marzo de 2007
|
|
SAN RAFAEL

Evacuados y pedidos de auxilio por un temporal

Varias familias evacuadas y pedidos de auxilio ante casas inundadas, ya sea por el ingreso de agua por las aberturas o por roturas de techos, fue lo más saliente que dejó el temporal en San Rafael

    Varias familias evacuadas y pedidos de auxilio ante casas inundadas, ya sea por el ingreso de agua por las aberturas o por roturas de techos, fue lo más saliente que dejó el temporal en San Rafael. Los sectores más afectados fueron tres barrios periféricos de la ciudad (El Molino, Isla Diamante y Constitución) y los distritos Goudge, La Llave y Real del Padre. La lluvia se precipitó en San Rafael, desde la tarde del lunes, prácticamente en forma ininterrumpida hasta ayer. La cantidad de agua caída varía según las zonas, pero oscila entre 60 y 200 milímetros, teniendo en cuenta no sólo a San Rafael, sino también al departamento de General Alvear.

     En principio, los vecinos afectados recibieron, tanto del municipio como de la provincia, provisiones de nailon, palos para apuntalamiento, colchones y frazadas. A media mañana de ayer era muy alta la demanda, dijeron los funcionarios. Cerca de 500 familias recibieron nailon y más de 40 viviendas debieron ser apuntaladas. También hubo desbordes de arroyos y canales y, con ello, cortes parciales en rutas y caminos rurales. Al mediodía de ayer, las autoridades calificaron la situación como muy difícil y agravada desde el miércoles a la tarde. Las evacuaciones comenzaron en la noche del miércoles y continuaron el jueves.

EVACUADOS. De Goudge debieron evacuarse tres familias, las que fueron trasladadas al albergue municipal de la ciudad. Dos, pertenecientes a La Llave, fueron llevadas a la miniterminal de ómnibus del lugar. Otra proveniente de Real del Padre también debió ser trasladada y no se descartaba que, con el transcurso de las horas, más familias corrieran igual suerte. Esto, a partir de la precariedad de sus casas y el peligro latente de que se cayeran los techos y las paredes de adobe crudo. De la ciudad de San Rafael fueron evacuadas 18 personas y un grupo familiar fue socorrido en Canal Babacce. En todos los casos fue como medida precautoria. Otros vecinos no quisieron abandonar sus casas por razones de seguridad, se quedaron para cuidar sus pertenencias.

ADVERTENCIA. Defensa Civil advirtió sobre el aumento del caudal de los ríos y arroyos de la zona. En el Diamante aconsejaron no cruzar los pasos alternativos, por los golpes de agua que se producían. También hubo desbordes de canales como el Babacce, que perjudicó a las viviendas en sus márgenes, en la zona de Cañada Seca. Debió desviarse 50% del canal por el arroyo Las Aguaditas.

EN ALVEAR. En este departamento, el temporal también fue intenso. Debieron ser evacuadas tres familias de Carmensa. Cedió un puente de Irrigación en un desagüe y originó problemas. Los bomberos debieron actuar en más de 20 casas de zonas bajas, como avenidas Libertad y Chacabuco, en el este y noreste de la ciudad, en Isla Gorostiague y en el barrio Los Ranqueles. Los municipales también trabajaron en calles Chaperrouge y Sarmiento. Hubo 250 pedidos de nailon hasta ayer al mediodía y dos escuelas no dictaron clases. Sin embargo, hubo problemas en otra docena de escuelas de Alvear, Real del Padre y Jaime Prats y también en la Ciudad de San Rafael.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.