access_time 17:30
|
10 de enero de 2007
|
|
españa

ETA se adjudicó el atentado de Barajas

BILBAO (EFE). La banda terrorista ETA asumió ayer la autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid del día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y afirmó que su ?alto el fuego permanente (declarado el 22 de marzo) continúa vigente?.

    BILBAO (EFE). La banda terrorista ETA asumió ayer la autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid del día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y afirmó que su “alto el fuego permanente (declarado el 22 de marzo) continúa vigente”.

    La dirección de ETA realizó este anuncio en un comunicado remitido al diario vasco Gara, redactado íntegramente en euskera (lengua vasca), en el que hace una lectura de la “grave situación” creada nueve meses después de declarar su alto el fuego. La banda dice que han sido el Gobierno español y el gobernante Partido Socialista (PSOE) quienes,“poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático”, han conducido a la situación actual. ETA critica también al moderado Partido Nacionalista Vasco (principal fuerza en el Gobierno regional del País Vasco), ya que, a su juicio,“ha actuado contra la izquierda abertzale (nacionalista), alimentando la línea del Gobierno español”.

    Cara al futuro, según la traducción de la nota, ETA señala que la oportunidad para desarrollar el proceso democrático “llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria (País Vasco)”. Además, en el comunicado se emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas “fracasadas y sin salida".

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.