access_time 16:22
|
27 de octubre de 2020
|
|
Investigación

Estudio: al 82% de pacientes con COVID 19 le falta vitamina D

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600468381405Hisopados%20%20testeos%20operativos%20de%20control%20salud%20(7).jpg
De acuerdo con la investigación, los hombres con COVID 19 presentan menos vitamina D que las mujeres.

Se trata de un relevamiento en 216 pacientes de coronavirus, que estaban internados en el Hospital Universitario Márquez de Valdecilla en España.

Mientras el mundo aguarda la aplicación masiva de la vacuna de coronavirus, científicos demostraron que el 82% de los positivos presenta deficientes concentraciones de vitamina D y el problema se profundiza en los hombres, más que en las mujeres.

Así se desprende de un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes.

Los enfermos de COVID 19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, aunque no está claro de qué manera se comporta esta falta en el sistema inmune.

Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D. Esto especialmente en aquellos grupos de alto riesgo o ancianos o pacientes con  enfermedades de base.

Investigación 

Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes de coronavirus en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D.

Además que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

Los pacientes de COVID 19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).

Hasta ahora, los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.

Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario.

Fuente: Clarin

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.