access_time 16:23
|
21 de noviembre de 2020
|
|
Córdoba

Estudiarán en pacientes argentinos las secuelas que deja el coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/160513661227611-11-2020_misiones_y_formosa_las_unicas.jpg

Será en hospitales cordobeses, donde se evaluarán lesiones de distintos tipos en personas que necesitaron una cama crítica de internación.

La Comisión Clínica del Ministerio de Salud de Córdoba comenzará un estudio para determinar si las secuelas o síntomas de las perszonas que se recuperaron de coronavirus son provocadas por el agente infeccioso en sí mismo y cuánto tiempo pueden durar. 

Al tratarse de una enfermedad nueva, varios estudios a nivel mundial intentan arrojar mayor certeza sobre las causas detrás de la fatiga, pérdida de la memoria o dificultad para respirar que han manifestado algunos pacientes tras recibir el alta.

El estudio cordobés iniciará con una muestra inicial de 120 pacientes, que luego se extenderá a un universo mayor de recuperados, según detalló el sitio La Voz.

Las etapas

"Primero vamos a establecer un diagnóstico de situación. Haremos encuestas telefónicas y vía e-mail, para saber qué tipo de secuela prevalece entre los pacientes que estuvieron internados en camas críticas con diagnóstico positivo", explicó Miguel Díaz, director del hospital Rawson y coordinador del estudio.

La muestra se tomará al azar y será realizada por dos hospitales del interior y dos de Capital. El universo de los encuestados se repartirá en iguales partes entre la ciudad de Córdoba y el resto de la provincia. Se evaluarán síntomas o secuelas que hayan persistido cuatro, ocho y 12 semanas después del alta médica.

En una segunda etapa, un equipo interdisciplinario evaluará a los pacientes mediante exámenes de diagnóstico por imágenes, test cognitivos, espirometrías y electrocardiogramas, entre otros. Con esto se monitorearán las funciones respiratorias, cardíacas y cognitivas, así como el nivel de respuesta inmunológica del paciente.

“No siempre las secuelas se presentan de la misma manera. En algunas personas, afecta al cerebro y las funciones cognitivas. En otras, los pulmones, el corazón o el sistema inmunológico. Por eso vamos a hacerles seguimiento a las cuatro, ocho y 12 semanas del alta médica”, informó Díaz a La Voz.

El infectólogo agregó que la mayoría de los pacientes internados en camas críticas sigue con algunos síntomas como debilidad y tos, después de recibir el alta. “Pero no podemos atribuirlo sólo al Covid-19. Aquellos que son sometidos a una respiración mecánica asistida y a drogas invasivas, desarrollan un cuadro que se conoce como polineuromiopatía del paciente crítico. Otros, después del respirador, pueden quedar con una capacidad pulmonar disminuida. En esos casos, aparentemente, sería más evidente”, agregó.

Fuente: La Voz

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.