Estudiantes secundarios del interior del país y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participarán el 14 de noviembre de la séptima Competencia Nacional de Robots, a realizarse en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

El objeto de la prueba es incentivar entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, ingenieros y público en general, la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción artesanal de robots.

Esto exige integrar conocimientos de mecánica, eléctrica y electrónica, y contribuye a un paradigma innovador de la metodología de transmisión del conocimiento.

El evento es organizado por el grupo de Robótica y Simulación (GRS) del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Bahía Blanca, y comenzará el próximo sábado a las 14.30 en el Polideportivo Norte, en la calle Vieytes al 2.800 de Bahía Blanca, con entrada libre y gratuita.

De la competencia participarán robots en la categoría “Sumo”, similar al deporte tradicional japonés, y “Velocistas”, en un circuito preparado para tal fin.

Al respecto, el ingeniero Cristian Rigano, uno de los encargados de la organización, informó a Télam que “esta competencia es la más antigua del país. A la vez fue base de otras dos competencias: del Instituto La Salle en Capital Federal, y de la UTN de Paraná, en Entre Ríos”.

De la competencia podrán participar alumnos de nivel medio o secundario, universitarios y profesionales, como así también público en general, que estarán divididos en distintas categorías.

Estudiantes de Santa Rosa, Paraná, Río Gallegos, Mendoza, Capital Federal, Coronel Dorrego y Chaco, entre otros, ya enviaron sus inscripciones para participar de la competencia.

La propuesta surgió en el año 2003, cuando participaron cuatro robots creados por estudiantes de la UTN local y de Coronel Dorrego.

“En el 2003 tuvimos cuatro robots a nivel local, entre ellos uno de una escuela de Coronel Dorrego, y la edición del año pasado alcanzó a 71 robots de todo el país”, expresó.

Rigano manifestó que las expectativas de los organizadores apuntan a “superar en esta nueva edición la marca anterior, para crecer año tras año”.